Ante la alerta por la presencia del fenómeno meteorológico “Onda de calor” en la entidad, que este jueves y viernes provocará temperaturas superiores a los 45 grados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población extremar precauciones a fin de evitar golpe de calor, deshidratación e insolación, principalmente en los menores de edad y mayores de 65 años.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que se mantiene activo el operativo por efecto de “Pleamar” (marea alta) en la Costa de Oaxaca.  La CEPCO indicó que la tarde de este miércoles en la Bahía Principal de Puerto Escondido en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal de Santa María Colotepec y personal de bomberos del mismo ayuntamiento, se activaron los protocolos ante este fenómeno natural.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informan que la Capitanía de Puerto de Salina Cruz ha cerrado el puerto a la navegación menor como medida precautoria por efecto de mar de fondo. La dependencia en coordinación con los prestadores de servicio mantiene informada a la población acerca de los efectos que se presentarán, así como las medidas de prevención que deben atender.

. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomienda mantenerse atento y seguir las recomendaciones durante esta temporada de lluvias, toda vez que este 2018 la temporada de huracanes del Pacífico oriental tuvo un inicio inusual. La CEPCO a través de su departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo indicó que la temporada de huracanes del Pacífico oriental tuvo un inicio inusualmente temprano el jueves por la tarde, cuando la primera depresión tropical UNO-E de 2018,

Con el objetivo de mitigar los efectos ocasionados por las lluvias durante la temporada de ciclones tropicales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca  se reunió con presidentes municipales de la Sierra Sur y Valles Centrales. Durante la reunión se presentó un pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2018 que inicia de manera formal el próximo 15 de mayo, y se recalcó la importancia de mantener las acciones de prevención en los municipios que en años anteriores han sufrido afectaciones como inundaciones y deslizamientos de laderas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Durante las próximas horas se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).