El Gobierno Municipal mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal, a fin de garantizar la seguridad de oaxaqueños y visitantes.  El espectáculo “Donají…La Leyenda”, la reedición del libro “El Códice Gracida-Dominicano” y la representación de una obra teatral inspirada en las leyendas escritas por José María Bradomín, son algunas de las actividades que suman a las más de 100 que se tienen preparadas para el mes de julio.

Se prevé una derrama económica de 310 MDP y un aforo de 130 mil visitantes. En la edición 85 de la Guelaguetza, se tienen programado más de 100 actividades culturales.  El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó este lunes el inicio de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”, el cual se enmarca en las fiestas de los Lunes del Cerro, a realizarse los días 17 y 24 del mes próximo en el Auditorio Guelaguetza.

Presidirá, junto con las autoridades del municipio zapoteco, el “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”,  en la Zona Arqueológica. Concepción Soledad Martínez Vásquez, fue elegida como la joven “Pitao Cozobi/Pitao Kosobi” (Deidad del Maíz) en su edición 2017, misma que encabezará, junto con las autoridades de la

Con estas acciones la Ciudad de México da muestras de que es una metrópoli de derechos y de libertades, afirma titular de COPRED. En el marco de la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) iluminó el Ángel de la Independencia con los colores de la bandera de la diversidad sexual, al igual que las grandes urbes del mundo que iluminan edificios y monumentos históricos símbolo de apoyo al movimiento de esta comunidad.

Con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, el Consejo Estatal para la Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, aprobó por unanimidad impulsar acciones contenidas en los programas de los Comités instalados en el Sistema  Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres 

El  objetivo del certamen anual es revitalizar la lengua zapoteca y conservar las tradiciones. El próximo sábado 24 de junio a las 5 de la tarde, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Cultura, realizará la elección de la joven “Pitao Cozobi/Pitao Kosobi” (Deidad del Maíz), quien atestiguará, junto a la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, el “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, mejor conocido como "Lunes del Cerro" en este municipio.