Promover el deporte, uno de los pendientes del Congreso del Estado

Se construirá un gimnasio para que diputados y trabajadores practiquen el deporte.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 29.- La delegada sindical, Carmen Juárez Martínez, se pronunció a favor de la construcción de un gimnasio en la sede legislativa, porque será un espacio que permitirá tanto a legisladores como a trabajadores de la Cámara de Diputados practicar el deporte y promover la vida sana.

Sostuvo que uno de los pendientes en el Congreso del Estado, es estimular la práctica deportiva, pues si bien se programan estas actividades, es necesario contar con un área para garantizar su práctica.

La construcción de un espacio para este fin, aclaró, no es un acto de capricho ni voluntad personal, sino un acuerdo que tomaron los integrantes de la LXII Legislatura del Estado con el único propósito de mejorar la condición física, pero sobre todo, de la salud del personal que labora en la Cámara de Diputados.

Comentó que es preocupante conocer los altos índices de obesidad y sedentarismo, que han provocado incluso un aumento en enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, “padecimientos que afectan en mayor medida a quienes permanecen sentados una jornada habitual, como sucede en el Poder Legislativo dadas las características de las actividades que aquí se realizan”.

Agradeció a los legisladores, la posibilidad de otorgar este servicio a los trabajadores sean sindicalizados o de confianza, “regularmente se programan torneos y actividades deportivas con el personal del Poder Legislativo, no obstante, hasta el momento no cuentan con un espacio para fortalecer la práctica del deporte y mejorar en sus técnicas en las diferentes ramas en las que compiten”.

Asimismo, este es uno de los temas que se han planteado en el pliego petitorio que este sindicato presentó en diciembre pasado, a la Junta de Coordinación Política y “que esperamos que se continúe resolviendo como hasta ahora de forma favorable y en beneficio de las familias de 162 trabajadores de base, 60 más de confianza y en términos generales unos 250 trabajadores además de los legisladores”.

Adicionalmente, la LXII Legislatura iniciará jornadas de salud, para fomentar el ejercicio y promover la práctica deportiva, con lo cual se combatirá el sedentarismo, considerando que en México 6 de cada diez habitantes no tienen suficiente actividad física.

El sedentarismo en nuestro país se refleja en que 80 por ciento de las mujeres y 62.5 por ciento de los hombres no realizan ninguna actividad deportiva, señala un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias