Oaxaca, lista para mostrar al mundo su cultura viva en la Guelaguetza 2014

La Guelaguetza 2014, se realizará los próximos lunes 21 y 28 de julio, en la “Rotonda de las Azucenas”, del Cerro del Fortí

Para ambos días se estima una ocupación promedio del 85 % y una derrama de 290 millones de pesos generados por los 136,287 visitantes.

A partir del 18 de junio, Volaris iniciará operaciones en ruta Ciudad de México- Oaxaca, con dos vuelos semanales, ofreciendo 1,300 asientos mensuales más.

 

¡Oaxaca se viste de fiesta! Más de 70 eventos culturales, expresiones artísticas y tradiciones que exaltan las raíces, la identidad y cultura milenaria del estado, serán presentados e en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza 2014, que se realizará los próximos lunes 21 y 28 de julio, en la “Rotonda de las Azucenas” del Cerro del Fortín.  

 

 

Al presentar la edición número 82 de la fiesta cultural más importante de América Latina, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego anunció que Oaxaca está lista para recibir a los turistas en la fiesta de los “Lunes del Cerro” que se presentará ambos días en dos emisiones, 10:00 y 17:00 horas.  

                                                                                                                                              

En conferencia de prensa, informó que la preventa de boletos concluyó el pasado sábado 31 de mayo, en la cual se vendieron 3 mil 170 boletos de los 15 mil 388 disponibles, lo que representa un 21%  del total. La venta normal continuó a partir del domingo 1 de junio.

 

El costo de los boletos para el Palco A es de 1,050 pesos y  para el Palco B es de  850. Los Palcos C y D, son de acceso gratuito. Como ha ocurrido en los tres años anteriores, las personas con boleto pagado tienen la garantía de que su lugar estará asegurado, aun cuando el espectáculo ya haya iniciado.

 

Los boletos están a la venta a través de las taquillas Ticket Master, Farmacias del Ahorro, Fábricas de Francia, Liverpool, Comercial Mexicana, Turistar, así como en el Módulo de la STyDE ubicado en Avenida Juárez número 703, de esta ciudad capital.

 

A este evento asistieron los Secretarios de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas; de las Culturas y las Artes, Francisco Martínez Neri y de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, así como la Presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García.

 

Estiman 290 mdp de ingresos al sector turístico por Guelaguetza

 

En la edición 82 de la Guelaguetza, se estima una ocupación hotelera promedio –tan sólo en los dos lunes- del  85 % y una derrama de 290 millones de pesos generados por 136,287 visitantes.

 

Para el próximo lunes 21 de julio, se estima que la ocupación hotelera alcance un 89 por ciento con la visita de 56,661 turistas que en promedio ingresarán una derrama de 118 millones de pesos.

 

Asimismo, se prevé que en la Octava del Lunes del Cerro, se registre una ocupación del 85 por ciento con la visita de 49,963 paseantes, quienes generarán al sector turístico una derrama por el orden de los 109 millones de pesos.

 

Disponen turistas de 23,000 asientos adicionales para Oaxaca

 

La conectividad aérea es una de las principales estrategias para fortalecer la llegada del turismo, por lo cual, el Gobierno de Oaxaca a través de la STyDE, ha impulsado  el número de frecuencias aéreas Ciudad de México – Oaxaca, con tarifas de bajo costo.

 

Desde el pasado 23 de enero, Interjet incrementó una frecuencia más a las dos existentes, sumando 1,935 asientos adicionales al mes en la ruta Ciudad de México-Oaxaca. En el mes de mayo se agregó una frecuencia más en los días miércoles, sábados y domingos; obteniendo así 11,120 asientos en promedio mensual.

 

Aeroméxico por su parte, autorizó una nueva frecuencia para la ruta Ciudad de México- Oaxaca para el mes de julio y agosto por un periodo de 8 semanas, elevando la oferta mensual a 11 mil 438 asientos.

 

Para complementar esta oferta, a partir del 18 de junio Volaris iniciará operaciones en la misma ruta con dos vuelos semanales, ofreciendo 1,300 asientos mensuales en promedio.

 

Por lo anterior, al cierre del primer semestre de 2014 se proyecta alcanzar una cifra cercana a los 23 mil asientos, lo que representa un incremento del 145% en comparación a las cifras de diciembre de 2010.

 

Suman esfuerzos para salvaguardar la integridad de oaxaqueños y visitantes

 

Del 1 al 28 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, Estatal, Vial y Auxiliar, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Instituto Estatal de Protección Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal Capitalina y de los municipios conurbados, desplegarán el operativo “Julio, mes de la Guelaguetza” para salvaguardar la integridad de los asistentes a las actividades programadas en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

Además en los “Lunes del Cerro”, 1,419 elementos de la Policía Estatal custodiarán el interior y exterior del Auditorio “Guelaguetza” para proteger a la ciudadanía y vigilar que el ingreso y salida del recinto sea de manera ordenada, al igual que el descenso por las escalinatas, manteniendo vigilancia en los alrededores.  

 

La Secretaría de Seguridad Pública reitera la disposición del Servicio de Emergencias (066) y Denuncia Anónima (089), además de que mediante la página web www.sspo.gob.mx y redes sociales, se estará emitiendo las recomendaciones y vínculos con las dependencias de seguridad, auxilio y procuración de justicia para garantizar una estancia tranquila al turismo nacional y extranjero.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias