Propone diputado Toledo Infanzón, programa para una repatriación más humana

El diputado del PRI, solicitó un exhorto para que se garanticen los derechos de los oaxaqueños que estén en esa condición

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, El diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, resaltó que es necesario el consenso y la cooperación de los diferentes órdenes de gobierno en la implementación de un programa de repatriación humana en Oaxaca.

 

En este sentido, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, efectuada el jueves 29 de mayo, el  diputado Toledo Infanzón presentó un punto de acuerdo.

 

 

Ello, para que la LXII Legislatura local exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal y a la delegación de la Secretaría de Gobernación, a instrumentar el programa de repatriación humana en la entidad, para que se garanticen los derechos de los oaxaqueños que estén en esa condición.

 

En su exposición de motivos, indicó que el año pasado 371 niñas oaxaqueñas fueron repatriadas a México, y de ellas, el 62 por ciento lo hicieron sin la compañía de un adulto, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Dijo que de 371 casos, 345 correspondieron a pequeñas entre 11 y 17 años, de las cuales 121 estuvieron acompañadas durante el trayecto y el resto lo hizo sin compañía.

 

Señaló que Oaxaca por su condición de origen, destino y tránsito de migrantes enfrenta problemáticas sociales y económicas complejas, que están estrechamente  ligados al fenómeno de la migración.

 

“La pobreza, los conflictos sociales, así como la ausencia de una política estatal de desarrollo, contribuyen a agravar la situación de vulnerabilidad que enfrentan las familias oaxaqueñas”, subrayó.

 

Dijo que esa condición, ha orillado a un gran número de nuestros paisanos a migrar al extranjero, principalmente a los Estados Unidos, y el objetivo es la búsqueda de oportunidades de trabajo que les permita generar ingresos para aspirar a una vida mejor para ellos y sus familias.

 

Mencionó que los datos que ofrecen las diversas instituciones de México y Estados Unidos, coinciden en que las últimas tres décadas la migración se incrementó particularmente durante la década de los noventa, que alcanzó su máximo histórico, siendo su principal destino el estado de California.

El legislador Toledo Infanzón, añadió que, sin embargo, las leyes en algunos estados fronterizos de los Estados Unidos, como Arizona, han endurecido sus políticas anti migrantes, lo cual está provocando la deportación de una gran cantidad de connacionales.

 

Señaló que recientemente, el Congreso de la Unión reformó el Artículo 84 de la Ley General de Población, en el que se manifiesta que para la recepción de mexicanos repatriados, se deben respetar sus derechos al agua y alimentos, a un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica.

 

“Por lo tanto, es fundamental apoyar a nuestros paisanos, pues sólo a través del respeto a los derechos humanos se puede consolidar una democracia efectiva que garantice la igualdad y la  libertad para que los más desprotegidos puedan desarrollarse plenamente”, indicó.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias