Necesario potencializar desarrollo de energías renovables: diputado Moreno Sada

*El legislador priista, dijo que hay que contribuir en la solución de problemas locales, para lograr una mayor inversión económica

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 6.-  Perfeccionar los mecanismos legales e institucionales para potencializar el desarrollo de las fuentes de energías renovables, fue el objetivo de la segunda reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable de la LXII Legislatura del Estado, con la Asociación Nacional de Energías Eólicas (AMDEE),  que encabezó el diputado priista Juan José Moreno Sada.

El legislador, quien preside esa Comisión, resaltó que estos encuentros son parte de una serie de acciones para conocer lo que  sucede en el tema de energías en el Estado, con el propósito de contribuir en la solución de problemas locales, para lograr una mayor inversión económica.

 

El diputado Moreno Sada, celebró este segundo encuentro con la AMDEE, porque, dijo, “nos une el optimismo por mejorar las condiciones socioeconómicas de los oaxaqueños, y  la idea de un trabajo colectivo que focalice nuestros esfuerzos para el desarrollo”.

Subrayó que con estas actividades se cumplen recomendaciones internacionales como la Agenda 21 que consiste en establece un plan detallado de acciones que deben ser implementadas a nivel mundial y nacional que buscan restaurar los impactos humanos sobre el medio ambiente.

El legislador Moreno Sada, dijo que todo lo relacionado con el medio ambiente,  constituye un problema de carácter local con repercusión global, por  ello, señaló que la  Comisión  que preside trabajará en pro de la eficiencia energética pero siempre respetando el medio ambiente, es decir, un trabajo por las energías renovables.

Por su parte, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, quien es integrante de la referida Comisión y Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, se comprometió a revisar la Ley de Ingresos aprobada por la LXII Legislatura del Estado.

“Que bueno que están aquí para hacer conciencia de lo que representa el sector eólico en  Oaxaca, un estado carente de inversión, que requiere desarrollo, nuevos proyectos, y que sin duda el tema eólico es muy importante”, subrayó.

Agregó: “Como oaxaqueños nos duele esta situación de inconciencia, de daño que uno mismo puede ocasionar al estado, cuando no se tiene el conocimiento pleno que generan las grandes inversiones y tener una visión mas amplia del que desafortunadamente aún permanece en Oaxaca”, indicó.

Refirió que el Artículo 124 faculta al Gobierno estatal a convenios en materia de  aprovechamiento sustentable de energía, y consideró que “para evitar el desgaste y la pérdida de recursos financieros y humanos, es necesario hacer un trabajo conjunto”.

En tanto, la legisladora priista María Luisa Matus Fuentes, dijo que es importante que en las instituciones educativas se difunda información de cómo se produce la energía eólica, que no tiene impactos ambientales y beneficia al estado.

Por su parte, el diputado Moreno Sada, informó que el 6 y de agosto próximo, se realizará el Congreso Internacional sobre las Energías Renovables,  en  la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Mientras, el Presidente de la Asociación Nacional de Energías Eólicas, Adrián Escofet Cedeño, dijo que  “Oaxaca encontró su vocación industrial y de desarrollo en la industria eólica, y nadie tiene duda que representa la inversión y derrama más importante en el estado”.

Señaló que  “la razón por la que la industria comenzó en Oaxaca es por el gran potencial que tiene en materia eólica, y es definitivamente de los mejores sitios a nivel mundial”.

“También es cierto que la tecnología ya ha avanzado y Oaxaca ya no es el único estado con el potencial importante de energía eólico, pero la concentración y el potencial en el Istmo de Tehuantepec no la vamos a ver en ninguna parte”.

En este sentido, resaltó: “Estamos dispuestos a colaborar con ustedes para  mejorar y optimizar el marco legal que dé certidumbre a las inversiones y facilitar el que continúen en el futuro”.

Mencionó que actualmente en México hay instalados 2000 megawatts en parques eólicos, y en todo el sistema eléctrico  hay 50 mil megawatts, de los cuales 2000 son de energía eólica.

Por ello, dijo que hay que proteger al sector eólico en Oaxaca buscando un marco legal que establezca pago de derechos específicos que sean respetados por los municipios.

“De no ser así,  Oaxaca podría perder otra gran oportunidad de desarrollo porque si hay proyectos en otros lados del país, y los inversionistas son muy fríos y dicen, si en esa entidad se me complican los asuntos  pues me voy a otro lado”, agregó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias