Promueve Diputado Barroso fortalecimiento a la producción agropecuaria

*El diputado Javier Barroso Sánchez entregó maíces criollos e híbridos nacionales a productores de Valles Centrales

Con la entrega de dos mil 100 sacos de maíces criollos e híbridos nacionales a dos mil productores de ocho municipios de Valles Centrales, se promoverá un programa de fortalecimiento a la producción agropecuaria del Estado, sostuvo el diputado Javier Barroso Sánchez.

El legislador panista quien con el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura Edgar Guzmán Corral entregó las semillas que gestionó ante el gobierno del estado de Oaxaca para que los municipios de su distrito entraran al Programa de Producción y Conservación de Maíces 2014, dijo que los granos son de alto rendimiento que garantizan una mejor semilla, doble elote y mayor rendimiento y por ende, más ingreso económico.

 

En San Nicolás Quialana, Zimatlán, el diputado Javier César Barroso Sánchez, diputado del distrito XIX, Ocotlán-Zimatlán, dijo a los productores y productoras beneficiados que estaban a tiempo para sembrar dos mil hectáreas de maíz antes del 20 de junio y aprovechen el temporal de lluvias.

El legislador panista y presidente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos, dijo que fue el enlace para que los productores recibieran los dos mil sacos de maíz blanco desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para productores de la entidad, como parte del “Programa de Producción y Conservación de maíces 2014” del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Ante el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Edgar Guzmán Corral, quien asistió en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Barroso Sánchez le agradeció al mandatario la disposición para que su petición fuera tomada en cuenta y favoreciera a los productores de maíz de la zona Ocotlán-Zimatlán.

En compañía del diputado Víctor Cruz y productores y productoras de Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Santa Gertrudis, Santa Ana Tlapacoyan, San Pablo Huixtepec, Santa Cruz Mixtepec, Ayoquezco de Aldama y Santa Ana Zegache, el legislador Javier Barroso agradeció el respaldo del gobernador Gabino Cué ya que junto con el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos, hicieron posible la entrega de las semillas.

En la ceremonia, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Edgar Guzmán Corral, quien con esta acción arrancó el Programa de Producción y Conservación de Maíces 2014, dijo que el maíz es un proyecto estratégico del Gobierno Estado para disminuir el déficit que fluctúa entre 150 y 200 mil toneladas.

En presencia de Rubén Coronel, autoridad de San Nicolás Quialana, dijo que con la entrega de esta semilla certificada, se garantiza el incremento  en la productividad de 1.2 toneladas por hectárea, entonces se tendrán seis toneladas por hectárea.

“El precio actual por tonelada  es de $ 4, 000  ($ 4, 800 maíz criollo) aumentaría entonces en 24 mil pesos la redituabilidad. Por tanto esta entrega permitirá una derrama económica estimada de 48 millones de pesos en apoyo a las 2,000 familias beneficiadas”.

Asimismo dijo que con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en maíz, suscribió convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) para contar con materiales genéticos nacionales y  reproducirlos localmente.

Por parte de los productores, el señor Porfirio Ortega Camacho, del municipio de Ayoquezco de Aldama agradeció el beneficio, y de manera simbólica, recibieron los sacos de semilla, Inés Hernández Roque de San Martín Tilcajete, Lidoine Constantino Ortega Camacho y Eloísa Arango Valdeflores.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias