Realizarán 1ª Feria Estatal Científica Problémica Desequilibrante de Escuelas Secundarias Técnicas”, en la capital del estado

Con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) realizará del 11 al 13 de junio la Primera Feria Estatal Científica Problémica Desequilibrante de Escuelas Secundarias Técnicas, cuya finalidad es promover una técnica novedosa de enseñanza para los estudiantes de nivel básico.

Esta feria está enmarcada en el proyecto pedagógico didáctico “La Enseñanza Problémica: Una Propuesta Alternativa”, esquema que tiene el objetivo de propiciar el desarrollo de las condiciones innatas para el trabajo en las ciencias, como la curiosidad, el espíritu creativo y el anhelo del conocimiento, que producirán como fin último la autonomía intelectual y cognoscitiva de las personas.

 

La exposición se realizará en la Plaza de la Danza a partir de 9 de la mañana y a lo largo de 11 horas expondrá las características de la enseñanza problémica y su aplicación en escuelas secundarias técnicas en el estado de Oaxaca; además de que con este evento se cerrará el ciclo de Ferias Científicas Problémicas Desequilibrantes, realizadas durante el curso escolar 2013-2014 en el estado de Oaxaca.

Además, se realizarán actividades académicas y culturales como demostraciones experimentales con sentido problémico, proyección de documentales, exposición de galería fotográfica, socialización de experiencias docentes, interpretación de un recital  de música y canto tradicional, además de participaciones musicales y cuadros folclóricos.

La “Primera Feria Estatal Científica Problémica Desequilibrante de Escuelas Secundarias Técnicas” Participan estudiantes y trabajadores de la educación de escuelas secundarias técnicas del estado de Oaxaca, a través de los colectivos: Costa, Mixteca, Istmo, Miahuatlán, Tuxtepec y Valles Centrales.

La enseñanza problémica, una alternativa a la educación

La enseñanza problemática es una aplicación didáctica del método dialéctico, basado en la investigación como eje fundamental de la formación del aprendizaje, permite el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico y científico y esta enfocado en la resolución de problemas, haciendo honor a su principal paradigma, “enseñar a pensar”.

Propicia un encuentro interesante, apasionado, crítico y objetivo con las ciencias, logrando una aproximación estrecha entre el proceso docente y el proceso científico, además de que libera el proceso del pensamiento y fomenta la búsqueda e investigación académica.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias