IEPC brinda apoyo a afectadospor lluvias intensas en Etla

 Se reúnen con  autoridades de San Pablo Etla y el Fraccionamiento El Manantial para coordinar acciones de apoyo a afectados.

 Se declara instala el Consejo Municipal de Protección Civil y se declara en sesión permanente para atender a la población de esta demarcación.

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero se reunió con autoridades municipales de San Pablo Etla y del Comité Vecinal del fraccionamiento “El Manantial” con el propósito de brindar apoyo a los afectados por las lluvias fuertes que se presentaron el pasado miércoles 11 de junio, anegando 25 casas en dicho fraccionamiento.

 

A este encuentro efectuado en la sala de juntas de esta dependencia, asistió el Coordinador Regional de Valles Centrales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Iván Castro, así como representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Secretaría de la Infraestructuras (SINFRA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco se realizó la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de San Pablo Etla, donde el presidente municipal Carlos Alberto Juárez y su cabildo, se declararon en Sesión Permanente. Asimismo se integró el Comité Municipal de Protección Civil de El Manantial.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ingeniero Felipe Reyna Romero, en su calidad de Secretario Técnico, y por ser el Instituto Estatal de Protección Civil la instancia segunda respondiente en actuación cuando el municipio ha sido rebasado en la emergencia -estipulado así en la Ley General de Protección Civil en el artículo 21 párrafo V – se convocó a esta reunión extraordinaria.

Los vecinos y representantes del Comité del Fraccionamiento El Manantial, externaron su preocupación por la anegación que se presentó esa tarde, así como los riesgos de salud por la contaminación de sus cisternas entre otros rubros, por lo que solicitaron apoyo del Gobierno del Estado para coadyuvar a esta problemática.  

Por lo anterior se iniciaron acciones preventivas en materia de salud, entre ellas estar atentos de la formación de posibles focos de infección por lo que el día de hoy viernes 13 de junio, las brigadas de atención epidemiológica dan seguimiento a las zonas de riesgos de infección y las brigadas de regulación sanitaria realizan la cloración de cisternas y fuentes de agua que pudieran estar en riesgo para la población, en coordinación con la SAPAO.

Por su parte el representante de SAPAO informó que este viernes brindarán apoyo  con pipas, mediante el programa de desazolve para cisternas y se pueda realizar el llenado de mismas con agua clorada por los Servicios de Salud.

En lo que respecta al problema del alumbrado público y el servicio eléctricos de las viviendas, la Comisión Federal de Electricidad informó que se hará una verificación en los registros de electricidad que puedan encontrarse afectados o en mal estado y que puedan ocasionar un riesgo para los pobladores, se trabajará en coordinación con la autoridad municipal para la revisión del alumbrado a partir de este viernes.

La Comisión Estatal del Agua indicó que se instrumentará un programa para encauzar las aguas pluviales y resolver la problemática de acuerdo al proyecto que se ha gestado, por lo que se reunirán la próxima semana los municipios de San Pablo Etla, San Lorenzo Cacaotepec y la CEA, para que conozcan el avance del proyecto y busquen los mecanismos para su autorización.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias