Con una inversión concurrente de 60 millones de pesos, el gobernador Miguel Márquez Márquez, puso en marcha el proyecto de la Red de Supercómputo y Divulgación de la Ciencia y Tecnología.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez en el arranque del proyecto de la Red de Supercómputo y Divulgación de la Ciencia y Tecnología. Impulsa la Administración Estatal la reducción de la brecha digital, integrar redes de datos de alta velocidad, formación de recursos en áreas de cómputo de alto desempeño, contar con una red de telecomunicaciones y datos de alta especificación.

En Guanajuato Puerto Interior se instalará el Centro Estatal de Supercómputo y de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Guanajuato, Gto; 15 de Junio del 2014.- Con una inversión concurrente de 60 millones de pesos por el Gobierno del Estado y FOMIX del CONACYT, el gobernador, Miguel Márquez Márquez puso en marcha el proyecto de la Red de Supercómputo y Divulgación de la Ciencia y Tecnología.

 

Con estas acciones se impulsará la integración de clústers de cómputo de instituciones académicas y centros de investigación de Guanajuato para incrementar el desarrollo científico y tecnológico para los sectores productivos y principalmente para las personas.

“Esto forma parte del sueño de ésta Administración Estatal y que compartimos todos, que Guanajuato sea un estado más competitivo, y si hoy no le damos ciencia, si no le invertimos en tecnología, definitivamente nos vamos a rezagar”.

La suma de voluntades de instituciones como CONCYTEG, Centro de Investigación en Matemáticas -CIMAT-, Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas -CIATEC-, Centro de Investigaciones en Óptica -CIO-, LANGEBIO, Universidad de Guanajuato y el Centro Mexicano de Energías Renovables -CEMER-, permitirá la reducción de la brecha digital, al integrar redes de datos de alta velocidad, formación de recursos en áreas de cómputo de alto desempeño y contar con una red de telecomunicaciones y datos de alta especificación.

Además, se atenderá las necesidades de cómputo remoto, procesamiento de imágenes, desarrollo de aplicaciones para áreas médicas, diseño automotriz, óptica y biotecnología.

“Esto le está apostando al capital humano, que es la base del desarrollo que presenta Guanajuato”.

Durante el evento, el Ejecutivo Estatal firmó como testigo de honor el convenio de colaboración con el cual el CONCYTEG en conjunto con el CIMAT, construirán el Centro Estatal de Supercómputo y de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que se ubicará en Guanajuato Puerto Interior.

“Las sinergias que podamos hacer en cómo aprovechar la ciencia y la tecnología a favor de los guanajuatenses, hará más rápido y sobretodo sustentable el desarrollo del estado”.

En el evento estuvieron presentes también: José Antonio Stephan de la Peña Mena, director del CIMAT; Antonio Vega Corona, director del CONCYTEG; Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director del CIATEC; Élder de la Rosa, director del CIO; Luis Manuel Quiroz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior y Víctor Hugo Martínez Jiménez director del CEMER.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias