La Escuela de Veterinaria de la UABJO avanza en revisión a programa de estudio hacia acreditación

  • Jorge Morín Rubio, director de la EMVZ, rinde su primer informe

En sesión solemne del Honorable Consejo Técnico de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),Jorge Morín Rubio director de la Instituciónrindió su primer informe de actividades académico-administrativas.

En presencia del secretario particular, Erick Gómez Ramírez representante personal del rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado Eduardo Martínez Helmes, el funcionario detalló el desarrollo de actividades en diversos ejes estratégicos, como son: el fortalecimiento y consolidación de la planta académica, formación integral del estudiante, planeación, vinculación, extensión y rendición de cuentas.

 

En lo correspondiente al área académica, la institución ha recibido visitas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a través del Comité de Ciencias Agropecuarias (CCA), y ante ello se registra ya un 40 por ciento de avances académicos y de infraestructura para ser evaluados una vez más, con miras a obtener el nivel 1 de calidad.

En cuanto al fortalecimiento y consolidación de la planta académica, la escuela cuenta con 45 catedráticos, así como con dos Cuerpos Académicos en formación: “Investigación en Producción Animal” e “Investigación en Fauna Nativa”, ambos registrados ante PROMEP.

En la presente administración se gestionaron 180 becas PRONABES para el ciclo escolar 2013-2014 y 2014-2014, beneficiando a 94 y 88 alumnos. En el programa BIENESTAR se obtuvieron 26 becas más.

Por otra parte, la Escuela ha estado presente en foros estatales, nacionales e internacionales, como los celebrados en Cuba, Tampico, Puebla, Guadalajara y Baja California, llevando, conferencias y talleres a reuniones y congresos.

En infraestructura, se adquirieron computadoras portátiles, equipo de escritorio para el apoyo didáctico y administrativo, lo cual se suma a los 12 laboratorios y talleres, para robustecer las herramientas de formación en beneficio de cientos de estudiantes.

Así mismo, se realizaron actividades culturales y deportivas, conferencias, exposiciones, concursos, en los que destaca una exposición de belleza canina, con ejemplares de diversas razas, sí como una demostración del herraje de Caballos y evaluación de aplomos de los mismos.

En cuanto al rubro de vinculación y extensión, se organizaron 56 campañas de esterilización en diferentes comunidades del estado, como son: San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez, Santa María Zoquitlán y Ayutla Mixes.

Se signaron convenios de colaboración con los municipios de Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tamazulapan del Espíritu Santo. Además de otros cuatro firmados con asociaciones como: MDACUKO de Oaxaca, Asociación Ganadera de Bajo Mixe, Fundación Becas para estudios en Equinos A.C de México y con la Sociedad de Producción Ganadera Ejidal los Cocos SPR del Municipio de Tonalá Chiapas.

De esta manera la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO hace pleno ejercicio de la rendición de cuentas teniendo como eje rector, la Ley Orgánica de la institución.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias