Los derechos de la niñez oaxaqueña, prioridad en el quehacer gubernamental

El Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué formaliza la adhesión del Gobierno de Oaxaca a la Iniciativa “10 por la Infancia” que impulsa la UNICEF.

Esta herramienta permitirá fortalecer la lucha para proteger los derechos de la niñez, al instituirla como eje transversal en la política pública, además de implementar 10 medidas estratégicas en favor de la infancia.

Las y los niños de Oaxaca son primero; siempre serán prioridad en el quehacer de este gobierno que está comprometido en brindarles una vida digna, sana y feliz; porque al hacerlo, estaremos trabajando de manera congruente con nuestro interés superior de forjar la grandeza de la entidad, declaró el Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, al formalizar la adhesión del Gobierno de Oaxaca a la Iniciativa “10 por la Infancia”, una nueva herramienta, impulsada por la UNICEF, que permitirá fortalecer la lucha para la salvaguarda de  los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En este marco, Cué Monteagudo hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña; a las maestras y maestros, a los padres y madres de familia, a los sindicatos, partidos políticos y las organizaciones civiles, a anteponer los derechos de la infancia por encima de intereses de orden político, electoral, económico y gremial

“Oaxaca es su niñez, y por lo mismo, reafirmamos   el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el ejercicio pleno de sus derechos; para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestro estado, focalizando todos los recursos y energía gubernamental al desarrollo integral de la niñez oaxaqueña”, sostuvo el mandatario estatal.

Al suscribir la iniciativa “10 por la Infancia”, Gabino Cué externó su interés y convicción, toda vez que estas medidas estratégicas serán un eje transversal en la Administración Pública Estatal y alinearán esfuerzos con los compromisos internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado Mexicano, externó acompañado por la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley y el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.

Entre las acciones contempladas por esta iniciativa, se encuentra la creación de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Acciones para prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia. Garantizar que el 100% de los recién nacidos obtenga acta de nacimiento antes de cumplir un año. Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, previsto por la Ley Federal en la materia.

Asimismo, elaborar en todos los estados, leyes en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Disminuir en un 50% la mortalidad materna, embarazos en adolescentes y mortalidad infantil. Fomentar una nutrición adecuada favoreciendo la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida. Incorporar y garantizar la permanencia de los menores en las escuelas y finalmente, reducir en 50% la tasa de deserción escolar en la educación media superior a nivel nacional.

En su intervención, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, reconoció el compromiso del Gobernador Gabino Cué por impulsar acciones en favor de la defensa de los derechos de los niños en la entidad. “Al nacer, todas y todos somos iguales, pero son las oportunidades y el entorno, lo que define las condiciones de vida, por lo que la estrategia de 10 por la Infancia tiene el propósito de brindar igualdad de oportunidades”.

Informó que la UNICEF en México, cuenta ahora con una oficina en Oaxaca a cargo de la licenciada Denis Velásquez, para coordinar los esfuerzos de este organismo con

el Gobierno del Estado.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México

REDIM, Juan Martín Pérez García destacó el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la  salvaguarda de los Derechos de la niñez, y reconoció el interés de impulsar su protección ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con lo cual la entidad se convierte en un referente a nivel país.

Gobierno del Estado sienta las bases para prevenir y erradicar el acoso escolar

Finalmente, Cué Monteagudo abundó que con el propósito de garantizar la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se presentó a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la Iniciativa de la Ley contra la violencia y acoso entre iguales, cuyo objetivo será establecer las bases y procedimientos para la detección, prevención, asistencia y erradicación de la violencia y acoso escolar, mejor conocido como Bullying. Por ello, urgió a los legisladorea analizar y enriquecer esta iniciativa de Ley, para la aprobación en su caso.

 “Se trata de un compromiso que no es exclusivo del Gobierno, sino un esfuerzo que demanda la colaboración de las y los maestros, los padres y madres de familia, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, para fomentar una cultura que prevenga, combata y corrija esta práctica lamentable que forma parte de un mal hábito de conducta en la población en edad escolar en los niveles de educación básica, media superior y superior”,dijo.

Este documento, establece en uno de sus puntos la capacitación al personal docente y de apoyo a la educación, a través de la implementación de un Plan Permanente de Formación a los trabajadores de la educación a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública en el Estado, el cual estará enfocado al reconocimiento de situaciones de violencia y acoso, adoptándose medidas para realizar, impulsar y facilitar la formación de quienes atienden a niños, niñas y adolescentes en centros educativos públicos o privados y de servicios sociales.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias