“Es prioridad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo impulsar el desarrollo regional en todo el estado, con el fin de mejorar las condiciones de bienestar y la calidad de vida de la población oaxaqueña, de ahí que en el ejercicio 2014, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) destina 899 millones de pesos para la construcción de infraestructura básica, social y productiva en el estado” mencionó el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra.
En suma son 415 obras distribuidas de la siguiente manera; 125 en Valles Centrales; 70 en Sierra Sur; 58 en Mixteca; 58 en Costa; 57 en el Istmo de Tehuantepec; 26 en la Cañada; 14 en la Cuenca del Papaloapan y 7 en la Sierra Norte.
A partir de estas obras carreteras, de caminos, de mejoramiento de vialidades, de apoyo a la vivienda, así como de servicios básicos, la administración estatal beneficia a más de 3.5 millones de habitantes del territorio oaxaqueño, refirió.
Salvatierra López explicó que la totalidad de los trabajos contemplan la rehabilitación 900 kilómetros cuadrados de vialidades urbanas, 129 kilómetros de electrificación, 136 kilómetros de pavimentación y la construcción de 19 espacios educativos para beneficio de más de 37 mil estudiantes.
Otro punto importante -precisó- es que se trata de obras con impacto favorable para las comunidades, pues mejoran sus condiciones cotidianas; por citar un ejemplo, en la costa oaxaqueña destacan los trabajos de pavimentación en los municipios de Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala y Villa de Tututepec.
Además de María Huazolotitlán, Santigo Pinotepa Nacional, San Agustín y San Baltazar Loxicha; obras que agilizan la movilidad y traslado de la población, dijo.
En adición a las acciones programadas por SINFRA, destaca la estrecha coordinación que se establece con las dependencias que integran el sector de las infraestructuras y que también tienen el objetivo de atender las necesidades de la población en las regiones·, asentó.
Las obras de infraestructura que se ejecutan están alineadas con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y sirven para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
Por otra parte, Salvatierra López subrayó que atendiendo la instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo se ha dado prioridad a las empresas oaxaqueñas, apoyando así la industria local de la construcción.
“El 96 por ciento de la obra pública ha estado a cargo de empresas locales, pero no solo eso, el 72 por ciento de esta inversión se ha destinado a empresas oaxaqueñas”, apuntó.
Esta información se ha difundido con las diversas cámaras y colegios del sector refrendando la línea de la administración estatal de ser un gobierno transparente y de puertas abiertas que busca una transición democrática.
El servidor público defendió la vocación de la obra pública local porque genera empleos directos e indirectos, involucra a proveedores de materiales e insumos diversos. Arraiga a la población a su comunidad y frena la migración. Esta actividad sin duda es, factor de crecimiento económico.
Mencionó que esta responsabilidad incluye garantizar que las obras se realicen con calidad, atiendan la normatividad vigente y con total transparencia en sus procesos. En este sentido, el Gobierno de Oaxaca ha cumplido en transparencia y rendición de cuentas.
En tan sólo tres años, la entidad ha dejado atrás rezagos en materia de opacidad en el ejercicio gubernamental y con ello sienta las bases para un desarrollo y progreso sustentado en el paradigma de Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana.
Para finalizar, Salvatierra López reiteró el interés de la administración estatal para mejorar el bienestar de las familias oaxaqueñas que enfrentan altas condiciones de pobreza y ratificó el compromiso de dar seguimiento y solución en materia de infraestructura a las ocho regiones del estado.