CONVOCA LA SENADORA CRISTINA DÍAZ CREAR REDES VECINALES PARA FRENAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El objetivo es poner un dique al creciente problema que afecta a mujeres y niños: la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado

Exhorta a toda la sociedad a denunciar los casos de abuso y a rescatar los valores de la familia  

Con un abierto repudio a la violencia intrafamiliar, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz Salazar, propuso integrar una Red Vecinal con la participación de habitantes de las colonias, barrios y pueblos de todos los niveles socioeconómicos, para la defensa de las mujeres, niñas y niños, que sufren abusos en el hogar.

 

La senadora por Nuevo León convocó a que todos los vecinos que conozcan de uno o más casos de niñas, niños o mujeres, que sufran de mal trato o abuso físico o psicológico, lo denuncien, para poner freno a este problema social que no respeta género, edad ni estrato social.

Debemos, entre todos los ciudadanos, formar un frente común, para terminar con este fenómeno, y sentar las bases con una Red Vecinal, a fin de ya no repetir los esquemas de violencia familiar y construir el México de paz, al que ha convoca el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró la senadora Díaz Salazar.    

 Afirmó que resulta difícil entender por qué muchos padres pueden disponer e incluso lacerar a sus propios hijos, aprovechando su condición de indefensión. “Por ello es importante establecer una Red Vecinal que permita denunciar casos de violencia y también prevenir el maltrato intrafamiliar.

La también secretaria General de la Confederación Nacional de Organización de Organizaciones Populares (CNOP) lamentó que las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tengan a México, Estados Unidos y Portugal, con  » el número más alto de niños muertos por maltrato».

Señaló que resulta dramático y altamente preocupante que la Red por los Derechos de la Infancia de México indique que el lugar más frecuente del abuso infantil sea en el seno familiar, cuando es precisamente en el hogar donde nos debemos sentir más protegidos y queridos.

Por ello, añadió, los tres niveles de gobierno vigilan que las instituciones educativas, de salud, estancias infantiles o cualquier otra institución que tenga contacto con menores, den aviso a las autoridades cuando se sospeche que un niño es violentado.

“Gobiernos y sociedad civil deben contribuir para transformar las actitudes que aceptan o consideran normal la violencia contra los niños, incluida la aceptación de los castigos corporales y las prácticas tradicionales que los dañan”, asentó.

Explicó que mantiene un trabajo constante con las mujeres y familias de algunas víctimas de mal trato, para realizar un servicio público cercano a la ciudadanía, escuchándolas y apoyándolas con programas de fortalecimiento de valores, deporte, cultura, educación y convivencia familiar.

La senadora Cristina Díaz comentó que necesitamos rescatar la convivencia en armonía, respeto y el amor familiar, y agregó que esto nos permitirá vivir en paz y construir el México sin violencia al que nos ha convocado el Presidente Peña Nieto.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias