El Gobernador y la Presidenta del Patronato del DIF Estatal encabezaron la Ceremonia de Graduación de la 2da. Generación de Becarias TSUNI

Queretaro.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, entregaron diplomas de graduación a 101 jóvenes mujeres de la 2da. Generación del Programa TSUNI, que concluyeron con su educación a nivel bachillerato.

En su mensaje, el Gobernador José Calzada, destacó la importancia de buscar espacios para ayudar a los demás: «El día de hoy estamos presenciando un evento de trabajo y tenacidad, pero también un evento de generosidad”.

 

Asimismo, reconoció la voluntad de las graduadas de seguir estudiando y preparándose: «Verlas aquí graduadas, todas con un objetivo educativo muy particular, nos llena de emoción; la única forma de hacer que nuestro país y nuestro estado trascienda y auténticamente se convierta en el México que todos queremos es a través de la educación (…) dejar de estudiar es dejar de soñar, por eso amigas sigan construyendo su futuro”.

Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF aseguró que este programa apoya actualmente a mil 200 alumnas que cursan primaria, secundaria, bachillerato y carrera universitaria y dado al éxito logrado, el modelo ha sido replicado en los estados de Puebla y Chiapas.

«La política es la gran oportunidad de cambiar vidas, muestra de ello es este programa que ha venido a cambiar cerca de 2 mil vidas de niñas de nuestras comunidades indígenas (…) ha sido una experiencia que verdaderamente nos llena de satisfacción, ver un antes y un después de Tsuni», expresó.

La señora Sandra Albarrán también agradeció a los padrinos su apoyo, ya que como servidores públicos del Gobierno del Estado, realizan una aportación económica mensual para el bienestar de las jóvenes estudiantes.

La egresada de esta 2da. Generación del Programa TSUNI, Paulina Serapio Gregorio, destacó la ayuda de su familia, de las autoridades y de sus padrinos por permitirles llegar a la conclusión de sus estudios de nivel medio superior.

«El poder estar aquí es una dicha y  un logro personal (…) a  todas las familias y a todos los Padrinos de cada una de nosotras como becarias, recalcarles que sin su apoyo, energía y voluntad no estaríamos aquí”, mencionó.

En su momento, a nombre de los Padrinos de TSUNI, la Coordinadora del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, Claudia Alejandra Nevares Lázaro, manifestó su entusiasmo por ser parte de este programa que logra disminuir la deserción escolar de las niñas indígenas.

Finalmente, la Directora General del DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, informó que gracias a este programa las niñas no solo reciben beneficios directos como becas, paquetes escolares, paquetes invernales y despensas, sino que reciben un acompañamiento en su proceso de formación que consiste en asesorías, talleres, pláticas y cursos.

El programa TSUNI fue puesto en marcha por el DIF Estatal en el mes de febrero de 2010, con la finalidad de apoyar académicamente a 556 niñas indígenas queretanas de los municipios de Amealco y Tolimán.

Sin embargo, para el 2011 el número de becarias ascendió a 774; para el 2012 ya se apoyaban 875 niñas y jóvenes; y para el ciclo 2013-2014 que está por concluir, el programa ya está integrado por mil 200 beneficiarias de 9 municipios del estado.

En esta segunda generación egresaron 101 jóvenes de 98 planteles de bachillerato, pertenecientes a los municipios de Amealco, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Querétaro, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes y Arroyo Seco.

En la graduación también estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Amealco, Gilberto García Valdés; la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Amealco, Verónica Hernández de García; la Directora de Desarrollo Comunitario del SEDIF, Julieta Díaz Barrón; entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias