Captura Fernando Franco escenario caleidoscópico de la Guelaguetza

 En un recorrido de 40 imágenes, el fotógrafo mexicano comparte la alegría y orgullo étnico que se manifiestan en los tradicionales “Lunes del Cerro”.

Conformada por 40 imágenes del polifacético profesional de la lente, Fernando Franco Sevilla, la exposición “Fiesta, Tradición y Color: Imágenes de la Guelaguetza”, transmiten la esencia de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Fotografías que capturan el sonido de la chirimía, los compases del Jarabe del Valle, la lluvia de sones y chilenas, así como los colores y alegría, que hacen de este encuentro el más importante de América Latina.

En el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, se podrá disfrutar de este  mosaico del movimiento humano, la entrega, alegría y orgullo étnico que acentúa en los tradicionales Lunes del Cerro.

 

“Oaxaca es un estado tan vivo, cuya magia hace que las cosas -aquellas que han sido fotografiadas tantas veces-  se vean diferentes, dejándome el reto de capturar todos sus aromas, sonidos, sabores, lenguajes, culturas, paisajes, personajes y todos esos estímulos que me asaltan a diario cuando recorro las calles de la entidad”, expresó Fernando Franco.

El corte de listón inaugural estuvo a cargo del Coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes; el Director del Museo del Palacio, Jesús Martínez Arvizu; el Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales y el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

El fotógrafo profesional,  ha trabajo para medios nacionales como Uno más uno, El Nacional y la agencia de noticias Notimex. Desde que visitó Oaxaca por vez primera, en diciembre de 1980, la inquietud de regresar a esta tierra enigmática, siempre estuvo latente.

Tuvo la oportunidad de conocer a profundidad el estado en el año 2010, cuando a invitación del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, registró su campaña electoral durante su candidatura. “Al llegar a Oaxaca, arribé a un escenario caleidoscópico, de pluralidad, riqueza cultural y contraste”, recordó.

Fernando Franco reconoció que Oaxaca, además del enorme legado histórico, cultural, arquitectónico, gastronómico y lingüístico que tiene, hay que sumar su diaria y constante evolución. “Esta tierra admirable se ha fotografiado tanto que a veces uno piensa que ya no hay más por capturar, pero la magia ocurre y Oaxaca se reinventa”, dijo.

En este sentido, el fotógrafo mexicano invitó a apreciar la serie de imágenes que estarán hasta el 31 de julio, las cuales, dejarán visible la belleza de las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca, así como a los jubilosos danzantes, entregados a la fiesta en cuerpo y alma.

Más de Fernando Franco

Fernando Franco Sevilla nació en Aguascalientes en 1962. En su vasta experiencia como fotógrafo profesional ha documentado infinidad de acontecimientos políticos, sociales, religiosos, deportivos y culturales.

Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran las imágenes captadas en 1986, a manera de testimonios de los refugiados en Sudán y Chad, en el norte de África; los funerales del emperador Hirohito en Japón, en 1989 y las visitas de Juan Pablo II a México en 1990 y 1998.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias