Con el Centro Juvenil Interactivo de Guienagati, INJEO coadyuva con el desarrollo de la juventud

Con el Centro Juvenil Interactivo de Guienagati, INJEO coadyuva con el desarrollo de la juventud

•Estos centros son creados para apoyar a los municipios, mediante la entrega de mobiliario, equipo y consumibles para el equipamiento de espacios públicos

Santa María Guienagati, Oaxaca.- Miguel Ángel de la Rosa Leyva es un niño de escasos 12 años. Nació en esta comunidad del distrito de Tehuantepec, enclavado en la Sierra Mixe- Zapoteca. Él es uno de los muchos beneficiarios que tendrá a partir de ahora la instalación del primer Centro Juvenil Interactivo en este municipio.

 

Descansando en una silla del recién inaugurado Centro Juvenil Interactivo de su comunidad, Miguel Ángel mantiene una amena charla con el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velásquez. Asumiendo un papel de portavoz de sus compañeritos le habla sobre las necesidades y problemas que enfrentan las personas de su edad en este pueblo cafetalero que en zapoteco significa “Flor marchita”.

“Estoy muy contento porque hace unos días concluí la primaria en la escuela ‘Vicente Guerrero’; ahora estudiaré la secundaria. Lamentablemente no todos los niños y jóvenes tienen la misma satisfacción, pues además por la falta de recursos económicos, el alcoholismo y la drogadicción son obstáculos para continuar estudiando”, le dice al funcionario que escucha muy atento.

“La mitad de mis ex compañeros toman cerveza y fuman, sin darse cuenta que ellos mismos dañan su salud. A mí me han invitado pero no le entro”, refiere el pequeño.

Miguel Ángel hace una breve pausa, piensa por un momento y expone las causas de este problema.

“Yo creo que la niñez y juventud de mi comunidad ha enfrentado estas situaciones por la falta de espacios destinados a la diversión sana. Además de estos espacios, ojalá también nos impartieran pláticas para prevenir el alcoholismo y la drogadicción, porque todo esto se pueden prevenir”, puntualiza el menor.

La historia de Miguel Ángel la escuchan con atención, también, el presidente municipal José Iglesias Mendoza, y su antecesor Melitón Avendaño, quienes momentos antes participaron de la apertura de este centro acompañando al titular del INJEO.

Minutos antes, al dirigirse a Miguel Ángel, y a los niños y jóvenes presentes en el acto inaugural, Melo Velásquez recuerda que “los Centros Juveniles Interactivos es la propuesta que hizo el INJEO para apoyar a los municipios, mediante la entrega de mobiliario, equipo y consumibles para el equipamiento de espacios públicos destinados a actividades educativas, de recreación y esparcimiento para jóvenes”.

En pocas palabras explica las bondades de este acontecimiento comunitario:

“En estos espacios, las y los jóvenes pueden disponer de computadoras con acceso a internet, juegos de mesa y una biblioteca juvenil; asimismo encontrar información de los programas estatales, y del Gobierno Federal. Con estos Centros queremos llegar a las comunidades más apartadas, sin importar en que región se encuentren”.

Una vez enterado de las facilidades que prestará el Centro, Miguel Ángel se entusiasma y dice: “Ahora mis amigos y yo vendremos en las tardes al Centro a realizar nuestras tareas, entrar a internet, leer un libro, jugar ajedrez o damas chinas, en vez de frecuentar lugares que nos lleven a tomar o a drogarnos”.

La tez morena de Miguel Ángel al hablar ante los funcionarios, lo dice todo: está feliz porque sin imaginarlo el Centro Juvenil Interactivo puede cambiar su vida y la de muchos jóvenes de Guienagati, uno de los municipios que buscan igualarse a niveles de progreso de otras poblaciones

«Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos».

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias