Inicia SINFRA proyecto de rescate y regeneración de Río San Felipe

El objetivo es reducir los riesgos que se presentan principalmente en temporada de lluvia y sanear el río a través de un colector.

En una primera etapa, se atenderán 220 metros lineales de la presa Rompepicos al puente José López Alavés, para lo cual se invertirán más de 27 millones de pesos.

Con la finalidad de reducir los riegos hidráulicos que se presentan al norte de la capital oaxaqueña el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), inició este miércoles los trabajos de saneamiento y desazolve de la presa Rompepicos, como parte del “Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe, Primera Etapa”.

 

El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que la primera etapa de este proyecto abarca 220 metros lineales, entre la presa Rompepicos y el puente “José López Alavés”, donde se aplicará una inversión global superior a los 27 millones de pesos provenientes del Fondo Regional.

“El objetivo es evitar el desbordamiento del río en esta pendiente, cuyos efectos pudieran poner en riesgo la integridad física y patrimonial de quienes habitan en esta zona”, dijo.

En compañía del Director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Miguel Calderón Arámbula, y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Julián Rubén Ríos Ángeles, explicó que los trabajos consistirán en el desazolve de 1.5 metros del vaso de la presa Rompepicos, para incrementar a 80 mil metros cúbicos su capacidad y lograr el almacenamiento de 120 mil metros cúbicos de agua.

Adicionalmente se realizarán trabajos de rehabilitación y encauzamiento del río, para que tenga mayor capacidad de flujo y evitar su desbordamiento.

“Los trabajos buscan mejorar el funcionamiento de la presa ‘Rompepicos’; con ello se almacenará y controlará la fuerza del agua que baje por esta pendiente durante una lluvia torrencial, con el fin de evitar el desbordamiento del río y posibles afectaciones”, agregó.

 

En una segunda etapa, los trabajos abarcarán del puente López Alavés hasta el puente sobre el que cruzan la calzada Porfirio Díaz y el boulevard Héroes de Chapultepec, beneficiando a los habitantes de las colonias Loma Linda, Reforma, La Cascada, así como los fraccionamientos Rincón del Acueducto, La Soledad, y Lomas del Crestón, entre otros.

De esta manera, el titular de la dependencia estatal, agradeció la colaboración de la Comisión Nacional del Agua para fortalecer las acciones que permitan mantener en óptimas condiciones el flujo de este afluente.

En su oportunidad, el Director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Miguel Calderón Arámbula, reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno de Gabino Cué para garantizar y salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes viven a orillas de este caudal.

“Esta obra es muy importante porque beneficia a la población y evitará que en temporada de lluvias se vean afectados, como ha sucedido en años anteriores”, recordó.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua, Julián Rubén Ríos Ángeles expresó que la presa Rompepicos se construyó hace 30 años para retener los picos de las crecientes de agua que se presentaban por fuertes lluvias.

Refirió que el objetivo de esta presa ubicada en inmediaciones del ejido Guadalupe Victoria, no es detener toda el agua, sino el pico que produce la creciente, precisamente para que el río baje a su nivel normal. Una vez que se concluya con estas labores se beneficiarán quienes habitan principalmente en el sector La Casada y la colonia Reforma.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias