Degustan medios de comunicación nacionales e internacionales cata de mezcales en la Feria Internacional del Mezcal

Con la degustación de cuatro variedades del elixir, los representantes de los medios conocieron explicación científica de la milenaria bebida.

Probaron añejo Gran Reserva del bicentenario ( 7 años en barrica de roble francés limounsine)

La Feria Internacional del Mezcal -en su edición número 17- ofreció una Cata VIP de mezcales a representantes de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, donde se les proporcionó información científica sobre la bebida ancestral.

 

En representación del  Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra, presidió el encuentro, en el cual resaltó el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el producto mezcal y con los productores de esta bebida de clase mundial.

Asimismo, durante la cata a los periodistas, se les instruyó en cómo apreciar con las papilas gustativas, la vista, el olfato y sobre todo “el espíritu” de esta bebida considerada de los dioses. La dinámica de la cata consistió en distinguir el aroma, para después proceder a la catación que consiste en beber el líquido y  apreciar la “perla”, que es la burbuja que produce la bebida al ser servida.

“Los mezcales como toda bebida espirituosas son de alto contenido alcohólico, no se deben agitar antes de beber, pues alteramos su espíritu y al beberlo lo primero que nos va a saber en el paladar serán los alcoholes que comprenden etanoles y las cadenas de alcoholes superiores naturales, que es lo que produjo la planta en su destilación” señaló el ingeniero Mijail Zárate, quien fue el encargado de dirigir la cata.

 Entre las variedades de mezcal que los periodistas y fotógrafos pudieron degustar se encuentran el mezcal Joven-Tobalá, Joven-Tepestate, Reposado en doble barrica, Añejo Reserva Especial (3 años en barrica de roble blanco americano y 3 años en barricas de roble francés limounsine).

Cabe mencionar que los mezcales fueron servidos en copas para coñac, en donde de manera sintetizada las y los periodistas aprendieron a oler el mezcal, respirar ligeramente, retener la respiración sin esforzarse demasiado para luego, con la respiración retenida tomar un pequeño sorbo de mezcal y enjuagar suavemente la boca de adentro hacia fuera de 5 a 10 segundos deteniendo el mezcal en la boca.

Posteriormente, bebieron el mezcal y después respiraron muy suavemente para exhalar los vapores por la nariz y boca, y paladear ligeramente para que a preciaran las notas primarias y secundarias del mezcal.

Este ejercicio se realizó en el área de la Feria Internacional del Mezcal 2014 denominada “Club del Mezcal”, que es un lugar específico para educar el paladar de quienes degustan de esta bebida, mediante catas dirigidas, creación de coctelería, además de fusión de técnicas de cocina con mezcal mediante maridaje y cocinando con mezcal así como a tener conciencia del consumo de esta bebida.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias