Egresan Licenciados en Enfermería de la UABJO

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), egresó nuevos profesionales de la salud, quienes habrán de trabajar en el bienestar de la población, brindando atención de calidad en las áreas correspondientes.

Al encabezar la ceremonia de graduación, el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmesfelicitó a las y los graduados por haber logrado culminar una etapa más en su trayectoria académica, al tiempo que les invitó a continuar con su preparación para brindar una atención de mayor calidad.

 

Así también, agradeció a los docentes y administrativos de la Facultad por su dedicación y empeño al contribuir a la formación de cientos de enfermeras y enfermeros, coadyuvando a contrarrestar el déficit existente en este rubro, el cual corresponde aproximadamente a 3 mil 500 enfermeras, según cifras de la Subdirección de la Secretaría de Salud en el Estado.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Facultad, María del Refugio Caballero Merlín comentó que los egresados son testigos fehacientes de los esfuerzos de la Institución por cumplir con sus tareas sustanciales, dotándoles de las herramientas necesarias y suficientes para forjar su futuro profesional.

Así egresó la generación 2010-2014 con el nombre “Nora Pender”, quienes en breve se insertarán al campo laboral desempeñando funciones asistenciales, administrativas, educativas y de investigación en todos los niveles de atención y campos de acción de la disciplina, dando énfasis en el cuidado de la mujer en el proceso reproductivo.

Los nuevos licenciados en esta área, salen a la sociedad a retribuir lo recibido durante su estancia en la Universidad, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, con un alto sentido ético y humanístico, que le permitan proporcionar cuidado de calidad a las personas en sus estados de salud y enfermedad, para contribuir a su bienestar.

Durante la ceremonia se realizó el paso de la luz, como símbolo del ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión.

Se cuenta que esta mujer portaba la pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o la desesperanza.

En dicho acto estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Ejecutiva a cargo de la dirección de la Facultad, maestros: Amado Wilches Ramiro, Gabriel Pizarro Castillo y el Cirujano Dentista Víctor Antonio Ricárdez Espinosa.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias