Acerca SETRAO asesoría jurídica laboral a migrantes oaxaqueños radicados en California

La Secretaría del Trabajo de Oaxaca apoyará con la traducción de las distintas leyes en materia laboral de Estados Unidos a las diversas lenguas oaxaqueñas.

Se acuerda establecer un vínculo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio para vigilar derechos laborales de la comunidad migrante.

 

Salinas, California.- Con el objetivo de conjuntar acciones que permitan garantizar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migrantes y como parte de la gira que realiza el titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López  por el estado de California en los Estados Unidos, el funcionario sostuvo un encuentro con el Director de la División Agrícola del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercios (UFCW, por sus siglas en inglés) “Local 5”, Pete Maturino.

En este marco, el Secretario del Trabajo reconoció la ardua labor que realiza esta organización sindical a favor de los trabajadores agrícolas migrantes, ya que defiende la recuperación de salarios caídos y el pago de horas extras trabajadas, así como la defensa de los derechos de las mujeres en distintas áreas laborales.

Juárez López agregó que las actividades de capacitación orientadas a la no discriminación y vigilancia para evitar salarios injustos, así como la atención contra  abusos generados hacia mujeres, niñas, niños y jóvenes, son fundamentales para garantizar los derechos humanos de los jornaleros agrícolas migrantes.

De su lado, Pete Maturino reconoció que las principales problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores migrantes oaxaqueños son la discriminación, la falta de contratos laborales formales, así como de información sobre sus derechos laborales en su lengua materna y la falta de acceso a servicios médicos.

Ante este panorama y en cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de  brindar atención a la comunidad oaxaqueña migrante que radica en la Unión Americana, el  Secretario del Trabajo urgió la necesidad de elaborar un instrumento de colaboración que permita sumar esfuerzos para brindar atención integral a este grupo vulnerable. Por tanto, se establecerá un vínculo permanente con el UFCW, para acercar información a los jornaleros migrantes sobre sus derechos y en general de las leyes laborales de  Estados Unidos.

Asimismo, se procurará acercar a las comunidades donde radican y laboran,  traductores para que puedan transmitir en español la información respecto a los derechos laborales en este país.

En este marco, el encargado de la política laboral en Oaxaca, anunció que se buscará traducir las distintas leyes en esta  materia  a las diversas lenguas originarias oaxaqueñas, lo que beneficiará directamente a los migrantes y sus familias.

Acercarán servicios integrales a  migrantes

Juárez López también participó en un  foro sobre Derechos Laborales realizado en Santa Rosa, California. Ahí el  titular de la SETRAO refrendó el compromiso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo por acercar servicios integrales a la comunidad migrante que reside en los Estados Unidos.

Ante la Cónsul de Protección de San Francisco, Adriana González Félix, Juárez López destacó la importancia de crear una red de intercambio de información permanente para elaborar campañas de información desde México, sobre las leyes laborales en el estado de California, particularmente en visas H2A y H2B.

Subrayó la importancia de brindar asesoría en materia laboral, tanto local como estatal y federal, por lo cual se tendrá una relación más estrecha con el Consulado mexicano de San Francisco.

De su parte, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, planteó que a través de los programas que ofrece la SETRAO hacia las comunidades de origen de los migrantes que se encuentran en el estado de California, se busca fortalecer el arraigo comunitario. Y expresó sus esperanzas de que exista una mayor relación entre las comunidades oaxaqueñas radicadas en California y las poblaciones de origen.

Cabe destacar que en el encuentro se abordaron temas como el acceso a servicios médicos, beneficios temporales por motivo de accidente en el trabajo, así como recursos para la capacitación laboral.

En dicho foro participaron Eli Gálvez, educadora de la Universidad de SODOMA; Alberto Remer, del Departamento del Trabajo de San Francisco; María Seguel, abogada representante de trabajadores en temas de seguridad social, y José Benavidez de OSHA, del departamento de Inspección en el Trabajo.

 ambién estuvieron presentes Mali Kigazari, investigadora federal de la Comisión de Igualdad para trabajadores y especialista en acoso sexual y Mariano Castellanos Cruz, Vicepresidente de la Organización “Oaxaca, Tierra del Sol”, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias