Onda Tropical 24, ocasionará este sábado lluvias de 75 a 150mm en áreas de Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este sábado la onda tropical número 24 se extenderá sobre Puebla y Guerrero. En su trayectoria hacia el oeste, favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en áreas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco y fuertes de 25 a 50 milímetros en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

En tanto, en el occidente del Mar Caribe, una nueva onda tropical, la número 25, presenta una zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las siguientes 48 horas; se ubica aproximadamente a 760 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 kilómetros por hora con trayectoria hacia el oeste; se prevé que en el transcurso de las próximas horas propiciará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche y Quintana Roo, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Yucatán.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia el desarrollo y trayectoria de la zona de inestabilidad ante su evolución.
 

En este tenor, el IEPC anuncia que el pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Debido a que las lluvias registradas en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
 

A la navegación marítima, se exhorta a extremar precauciones en las inmediaciones del sistema; tomar precauciones ante lluvias fuertes a intensas y ante tormentas eléctricas con vientos fuertes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias