Construcción al 85% en el Centro de Reinserción Social de Tlacolula

El Gobierno de Oaxaca podrá reubicar a internos de tres reclusorios estatales y la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

En Oaxaca, la política penitenciaria tiene rostro social y es un compromiso indeclinable que exige y merece nuestra gente”: Gabino Cué.

 

Una de las obras más importantes en la historia de Oaxaca se construye en la agencia de San Francisco Tanivet perteneciente a Tlacolula de Matamoros. Se trata del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, cuya construcción registra un 85 por ciento de avance, lo cual fue posible con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos realizada por el Gobierno de Gabino Cué con respaldo de la Federación.

El Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad tiene capacidad para albergar a 1,600 internos, distribuidos en 12 pabellones de mediana seguridad, dos de sujetos a protección y uno más para personas con discapacidad mental y se erige a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

“Con la construcción del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, la Federación y el Gobierno de Oaxaca impulsamos una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuye a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”, declaró el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El mandatario oaxaqueño añadió que con este moderno penal de mediana seguridad, el Gobierno de Oaxaca estará en posibilidad de cerrar, reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

Cué Monteagudo, hizo énfasis en que la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece la gente. “Este nuevo centro responde a la necesidad de contar con un penal para internos, que permita dar el tratamiento indicado a cada uno de ellos y auxiliar a la descompresión de los penales del estado”, agregó.

1,500 empleos generados durante el proceso de construcción

Al respecto, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dio a conocer que esta obra ha generado 1,500 oportunidades laborales para emplear a albañiles, electricistas, herreros, supervisores e ingenieros; además de 500 empleos indirectos en beneficio de los pobladores de las localidades aledañas a Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla.

La obra implica la construcción de áreas comunes, nave industrial, áreas de dirección y control; asimismo cuenta con los edificios de ingreso, centro de adiestramiento de servicios externos, centro de observación, centro médico, vinculación social, formación y tratamiento, industria penitenciaria, servicios generales al interior y juzgados.

Expuso que actualmente se concluye la instalación eléctrica y sanitaria en los distintos pabellones, así como en los edificios de vinculación social. También se realiza el montaje de puertas, tuberías y sistema contra incendios en el centro médico.

En cuanto a infraestructura en los pabellones, habrá 24 celdas, cada una para cinco reclusos, con patio interno de servicio de comida y patio externo para la práctica deportiva. Las celdas estarán equipadas con camas, espacios para guardar objetos personales, sanitario, regadera y lavabo, con características de seguridad que previenen que los internos puedan causarse daño, romperlos, destruirlos o desmontarlos.

Salvatierra López reiteró el compromiso de la administración estatal para mejorar el sistema penitenciario en beneficio de la sociedad oaxaqueña. “Nuestro objetivo es agilizar los trabajos para que a la brevedad inicien las operaciones de este centro que contribuirá a las estrategias del Estado en materia de seguridad, así como para mejorar la paz y tranquilidad duradera que todos aspiramos”, sostuvo.

-0-

Pie de foto.-

El Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad tiene capacidad para albergar a 1,600 internos, su construcción registra un 85% de avance, lo cual fue posible con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos realizada por el Gobierno de Gabino Cué con respaldo de la Federación.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias