INEGI y CIEDD presentan publicación sobre los pueblos afromestizos de México

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG)  genera proyectos y publicaciones para el desarrollo de Oaxaca.

La publicación está disponible para su descarga en www.ceiegoaxaca.gob.mx.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron la publicación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Oaxaca (CEIEG), dedicando su primer número, a los pueblos afrodescendientes de México.

 

El estudio cuenta con la colaboración de diferentes personalidades, así como de instancias de gobierno, a fin de enriquecer la visión y la generación de investigación respecto a la población afro descendiente, particularmente del estado de Oaxaca.

Entre las colaboraciones, destacan los textos del senador Benjamín Robles Montoya, Presidente de la Comisión Especial Sur – Sureste; de la Diputada Federal Teresa de Jesús Mojica Morga, integrante de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste; de los diputados locales Alejandro Martínez y Daniel Esteban González, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de la Comisión de Asuntos Indígenas, respectivamente. Así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al respecto, el senador Benjamín Robles, reconoce los avances que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha impulsado en el tema, pues el pasado dos de diciembre 2012, la comunidad de Santiago Tapextla fue declarada como ‘municipio negro’, siendo la primera comunidad que adopta tal condición. Asimismo que a “instancias del Ejecutivo estatal a partir del año 2013 se instauró el 19 de octubre como el ‘Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca’, entre otras acciones.

   

Los especialistas coinciden que se han sentado las bases que conlleven al reconocimiento constitucional y la justicia a ésta población, además de reconocer que las diferentes instancias trabajan para hacer visibles a los afromexicanos; para lograr que sean contemplados como parte de la historia de México y sean incorporados en los libros de texto, además de que sean beneficiarios de políticas públicas federales integrales, entre varias acciones complementarias.

Como parte de los logros en el ámbito local, el estudio destaca entre otros, que el Periódico Oficial del Estado (POE), el 29 de octubre de 1990, colocó a Oaxaca como la primera entidad federativa en reconocer expresamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; la reforma publicada en el POE el 13 de mayo de 1995, complementó el contenido del artículo 25, dando lugar al reconocimiento del sistema político electoral de los pueblos indígenas en el CIPPEO, cuya trascendencia constituye un ejemplo del respeto a los derechos colectivos, propios de la coexistencia de la diversidad política y jurídica que viene aparejada a la diversidad étnica cultural.

En la actualidad los asentamientos más grandes de afromexicanos se ubican principalmente en las regiones del Rio Papaloapan Oaxaqueño (Acatlán, Cosolapa, Tuxtepec y LomaBonita), la Costa Grande de Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en la región Centro-Golfo del estado de Veracruz, la región de Tierra Caliente en Michoacán, en los Altos y el Istmo-Costa en Chiapas, así como en el municipio de Múzquiz en el estado de Coahuila.

Dicho estudio forma parte de una serie de acciones impulsadas a partir de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió el pasado 21 de marzo de 2014, la iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, que parte de la inclusión y consulta a las comunidades indígenas, académicos, líderes sociales y especialistas en el tema.

El CEIEG Oaxaca es una instancia colegiada de participación que reúne a las instituciones del Gobierno del Estado y dependencias federales, con la finalidad de generar  proyectos que contribuyan al desarrollo del estado y sus habitantes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias