Invierten 400 MDP para fortalecer a Juquila como destino de turismo religioso

Este miércoles se realizará la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, con presencia del Nuncio Apostólico del Vaticano Christophe Pierre, representante personal del Papa Francisco I, quien encabezará este evento de gran relevancia para la grey católica.Se espera un aforo superior a los 30 mil peregrinos procedentes de Oaxaca,  diversos estados de la República Mexicana e incluso visitantes de Centroamérica

.Se implementa un operativo especial de Seguridad Pública y Protección Civil para cuidar la integridad física y patrimonial de los peregrinos e invitados especiales que acudirán a Oaxaca con motivo de este evento religioso.
A través de una inversión superior a los 400 millones de pesos aportados por el Gobierno de Oaxaca, la Federación y el municipio de Santa Catarina Juquila, a lo largo de 2014 se han realizado diversas obras de infraestructura carretera que están permitiendo  mejorar el destino de turismo religioso en Santa Catarina Juquila, el tercer santuario más importante de México y uno de los más relevantes de América Latina, al considerar que anualmente se reciben alrededor de 1.2 millones de visitantes, informó en conferencia de prensa el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Detalló que la inversión destinada para hacer de Juquila un destino de turismo religioso en Oaxaca –dijo- consta del rencarpetamiento de los tramos carreteros Oaxaca – Sola de Vega, Sola de Vega – El Vidrio y El Vidrio- Juquila, así como el reordenamiento de la plaza principal y el andador de El Pedimento al santuario de Juquila.
En forma complementaria, se realizaron obras de ampliación de redes de agua potable que permitieron duplicar la capacidad de flujo de la población. Además, se construyó un libramiento para mejorar sus vialidades y están en construcción los paradores turísticos en Sola de Vega y Juquila.
Cabe señalar que las referidas obras han sido largamente anheladas por la población de Juquila, toda vez que le han dado a la región un fuerte impulso para mejorar la calidad de los servicios turísticos de la región, al tiempo de enfatizar que el financiamiento de éstas, se ha realizado con una mezcla de recursos de origen Estatal, municipal y Federal y no con recursos de El Pedimento, que en estricto sentido debe ser competencia de la administración de la Iglesia Católica”, aseveró Cué Monteagudo.
Acompañado por los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Alfonso Gómez Sandoval y Alberto Esteva Salinas, respectivamente, el Gobernador de Oaxaca refirió que es de gran trascendencia para la grey católica la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, que tendrá lugar este miércoles 8 de octubre, toda vez que es un acontecimiento autorizado por el Papa Francisco I, representado por el Nuncio Apostólico. Christophe Pierre.

Despliegan operativo de Seguridad Pública
Como parte del Operativo de Seguridad y Protección Civil, se han desplegado 300 elementos de la Policía Estatal, Vial, Auxiliar y Cuerpo de Bomberos, así como 12 mandos policiacos. Se cuenta además con presencia de la Policía Federal, Estatal y municipal, así como el respaldo del Gobierno de Sinaloa, quien facilitó tres unidades de monitoreo de cámaras, las cuales serán repetidas en tiempo real en el C- 4.
Estos vehículos cuentan con tecnología de punta que será aplicada al resguardo de oaxaqueños y visitantes, ya que las unidades están equipadas con cuatro computadoras, un teléfono IP, siete cámaras, una planta generadora de electricidad, un proyector, una lap top, una impresora láser, entre otras importantes herramientas tecnológicas.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas informó que las fuerzas policiales y de socorro se mantienen las 24 horas en los principales accesos e inmediaciones  de la zona chatina, donde se sitúa el santuario de la Virgen de Juquila, realizando recorridos de inspección y vigilancia.
Para salvaguardar la integridad de los visitantes, se han acondicionado escuelas de todos los niveles educativos de Santa Catarina Juquila, para que funcionen como albergues, además se realizó la supervisión en instalaciones sanitarias públicas para verificar su adecuado funcionamiento, se ha supervisado el abasto de gas, combustible, energía eléctrica y servicio telefónico.

Juquila en datos

 

–          7 mil peregrinaciones anuales recibe Juquila

–          1.2 millones de visitantes acuden a este santuario religioso

–          8 de diciembre es la festividad.

–          Tercer santuario religioso más importante de México, al igual que la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y San Juan de los Lagos en Jalisco.

–          Es la imagen más preciada en la entidad, al igual que la Virgen de la Soledad.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias