Líder del Frente Único de Defraudados de Oaxaca, reconoce compromiso del Gobierno de Oaxaca y FIPAGO

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó apoyos por un monto de 32 millones de pesos, para rescatar a  4, 300 ahorradores afectados.

Durante el periodo 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca ha destinado 502 millones de pesos en apoyo de más de 18,000 ahorradores defraudados.

 

“A finales de 2009, miles de ahorradores afectados por la quiebra de las cajas de ahorro comenzamos una ardua lucha para recuperar nuestro dinero que con tanto esfuerzo y sacrificio teníamos. Hoy, gracias a la gestiones del Gobierno de Oaxaca, el Fideicomiso de Pago (FIPAGO) y la financiera ACREIMEX, estamos recuperando nuestro patrimonio”, expresó Mario Herrera, representante del Frente Único de Defraudados de Oaxaca.

Lo anterior, durante la tercera entrega de apoyos de rescate de ahorradores con apoyo del FIPAGO y el Gobierno del Estado, mediante un fondo de recursos adicionales por 32 millones de pesos de origen federal y estatal, se benefició a 4,300 ahorradores afectados por insolvencia de tres cajas de ahorro de la Cooperativa de Unión Oaxaca, la Caja Solidaria de Santa Catarina Ticuá y la Cooperativa SIFISUR.

En este evento realizado en el Salón Tehuantepec del Hotel Misión San Felipe, el representante de los ahorradores afectados agradeció al Gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés García, el compromiso y acompañamiento que les han brindado para recuperar el 70 por ciento del patrimonio que habían perdido.

“Hoy, las cosas son distintas en Oaxaca y la entidad es punta de lanza en atención a ahorradores afectados; es ejemplo a seguir en otras entidades federativas”, expresó Mario Herrera, al tiempo de reconocer la palabra empeñada del mandatario oaxaqueño aquel abril de 2011, cuando los recibió y escuchó por primera vez.

En este acto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó su compromiso con los ahorradores afectados, al tiempo de señalar que esta entrega representa un acto de justicia y de gran humanismo, con el que se da continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, que ha permitido apoyar desde el 2011 a miles de ahorradores que vieron quebrantado su patrimonio, debido a diversas causas que afectaron la operación financiera de las Cajas de Ahorro en el estado.

“Con el esfuerzo decidido del Gobierno de Oaxaca y la Federación, se está trabajando con gran convicción para garantizar certeza y estabilidad económica para los oaxaqueños afectados, al tiempo de fomentar una verdadera cultura del ahorro seguro, que sirva para prevenir actos ilegales que perjudiquen la economía de las familias oaxaqueñas”, aseveró.

Asimismo, con el acompañamiento del Fideicomiso de Pago (FIPAGO), en el periodo 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca ha canalizado un monto de recursos superior a los 502 millones de pesos, lo que ha permitido apoyar a 18,142 ahorradores afectados.

Con esta entrega, la actual administración da continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, de una problemática de grandes proporciones, que aunque no se generó en esta administración, se ha venido atendiendo con toda seriedad y responsabilidad desde 2011, contando en todo momento con el respaldo invaluable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y BANSEFI -y por supuesto-  del FIPAGO.

En su oportunidad, el Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés García, señaló que este importante logro fue posible gracias al traslado de activos y pasivos de dichas cajas ahorradoras a la Cooperativa ACREIMEX; una sólida y reconocida institución avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual tendrá la alta responsabilidad de realizar el proceso de pago a los oaxaqueños afectados, bajo las reglas de operación y administración del FIPAGO.  

“Con esta acción que permite a los afectados recuperar el 70 por ciento de su recurso, no solo les damos certeza y estabilidad económica, sino también se fomenta la cultura del ahorro seguro, ya que a partir de ahora tendrán una cuenta de ahorro en ACREIMEX”, señaló.

Finalmente, Cué Monteagudo hizo votos para que el trabajo compartido entre FIPAGO y el Gobierno de Oaxaca, mitigue la pérdida dolorosa del patrimonio económico de las familias afectadas, además de reafirmar a las y los oaxaqueños que enfrentan esta problemática, que contarán siempre con el respaldo absoluto de su administración y del Gobiernos Federal, para hacer de la legalidad un instrumento de bienestar y progreso para las familias.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias