Gobierno de Gabino Cué reduce índices de analfabetismo y rezago educativo

El subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano informa que el IEEA ha atendido a 7 mil 623 educandos y emitido 3 mil 785 certificados en lo que va de la administración gubernamental.A nombre del Gobernador Gabino Cué, anuncia que en este municipio costeño se han invertido más de 133 millones de pesos en materia de vivienda, urbanización, caminos, salud, asistencia social, entre otros, cuyas obras han generado bienestar social para sus familias.

Villa de Tututepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró en este municipio del Distrito de Juquila, la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014.

Ante la presencia de las y los educandos, destacó que el objetivo de esta jornada que realiza el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), es de suma importancia para este municipio, considerado el más antiguo del estado y otros 12 de la Costa.

“Es para mí un orgullo estar frente a ustedes, porque los principales beneficiarios son mujeres y hombres que tienen el firme interés de salir adelante y buscar una oportunidad de desarrollo social y económico para sus familias y su propia comunidad”, puntualizó el funcionario.

Carrasco Altamirano, quien también realizó una gira de trabajo en este municipio por mandato del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, destacó que del año 2011 a lo que va de este 2014, se han atendido 7 mil 623 educandos y emitido 3 mil 785 certificados en este municipio costeño.

Refirió que en este 2014, el IEEA tiene a su cargo 2 mil 141 educandos, de los cuales 140 terminaron y recibieron su certificación: 40 de alfabetización, 40 de primaria y 50 de secundaria. El mayor número de personas beneficiadas resultaron ser mujeres de 15 años y más.

Dicho esfuerzo fue constatado por el funcionario estatal, quien junto con el síndico municipal de Tututepec, Antonio Carrillo Mata, representante del alcalde anfitrión Heladio Reyes Cruz, entregó de manera simbólica los certificados a las y los alumnos egresados.

Asimismo, otorgó los paquetes didácticos a los asesores de los círculos de aprendizaje encabezados por el coordinador del IEEA en la Costa, Melitón Reyes Martínez, quien afirmó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha avanzado contra el rezago educativo en estos cuatro años.

Carrasco Altamirano precisó que el propósito de esta jornada es que, a través de un examen diagnóstico, las y los asistentes puedan valorar y reconocer los conocimientos que han adquirido durante su vida, y así acreditar sus estudios de primaria y secundaria o identificar su nivel de conocimientos para incorporarse al IEEA y terminar la educación básica.

Con 133 mdp, Gobierno de Cué genera bienestar en Tututepec

Es este municipio, también conocido como “Cerro del Pájaro”, sus habitantes, quienes llegaron a la explanada del Palacio Municipal pese a las condiciones del tiempo, escucharon el amplio mensaje que el Gobernador Gabino Cué hizo llegar a través del subsecretario de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano.

Dijo que en estos cuatro años, el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y el municipio de Tututepec, ha beneficiado con más de 133 millones de pesos a las y los habitantes, principalmente en materia de vivienda, urbanización, caminos, salud, asistencia social, entre otros, cuyas obras han generado bienestar social para sus familias.

En ese mismo periodo- continuó el funcionario- se han entregado más de 36 mil uniformes escolares de educación básica, 13 mil 204 paquetes de útiles escolares, mil 492 apoyos a personas con discapacidad, 613 becas PRONABES, 153 cocinas comunitarias en beneficio de 8 mil 717 personas y aplicado 20 millones de pesos para el sector agropecuario.

“A casi cuatro años de la actual administración, no sólo podemos hablar de que visiones diversas pueden convivir de manera constructiva, sino también, que podemos hacer equipo y trabajar de manera coordinada para entregarle buenas cuentas a los oaxaqueños”, enfatizó.

Al término del evento, el vocero del Gobernador, escuchó las demandas y necesidades de la población, al tiempo de agradecer la hospitalidad brindada en esta gira de trabajo por la Costa.

Al encuentro asistió Ausencio García Reyes, representante de la SEDESOL; Gonzalo Santos Juárez, regidor de Hacienda; Ernestina Mayoral, regidora de Desarrollo Rural; Raúl Narváez, presidente del sistema producto maíz-frijol del estado, entre otras personalidades.                                                                                           

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias