Con sus Fiestas de Octubre, Tlaxiaco celebra 130 años de su elevación al rango de Ciudad

El secretario de las Culturas y Artes,  Francisco Martínez Neri, asistió como invitado especial.

Ciudad de Tlaxiaco.- Bajo una tenue llovizna que no aminoró el ambiente festivo; los integrantes de las delegaciones invitadas a las “Fiestas de Octubre en Tlaxiaco 2014”, se preparaban para dar inicio a lo que fue el desfile previo a la Guelaguetza que ofrecieron con motivo del 130 aniversario de la elevación de este lugar al rango de Ciudad.

 

En esta fiesta que fue encabezada por el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago; reunió al secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien asistió como invitado de honor, así como a Jacqueline Rosario Reyes, Diosa Centéotl 2014.

De esta manera, los colores de los huipiles de la región del Papaloapam, los imponentes penachos de los danzantes de la pluma, el alegre grito del ejuteco, así como el calmado paso de los habitantes de Santo Tomás Ocotepec, recorrieron las principales calles de la Ciudad de Tlaxiaco, entre alegría, baile y la mirada animosa de los habitantes del lugar.

Francisco Martínez Neri, titular de la SECULTA, no fue ajeno a la algarabía de los jóvenes bailarines y tomo parte de este desfile, así como del sentimiento de celebración de sus anfitriones.

En entrevista, Martínez Neri, felicitó a los tlaxiaqueños por estos 130 años de nominación como ciudad, y celebró la gran riqueza cultural que muestra la región mixteca del estado, pero sobre todo, la fuerza con la que la gente de Tlaxiaco lucha por mantener viva y presente su identidad.

La lluvia dio tregua y el desfile de las delegaciones transcurrió por espacio de una hora entre los sonidos de la canción mixteca, el fandango istmeño, el jarabe del valle y demás sones y chilenas que marcaban el pulso y la emoción de quienes alegres bailaban, gritaban y brindaban con quienes se acercaban y se integraban al convite.

Una vez en el recinto ferial, sede de las Fiestas de Octubre en Tlaxiaco 2014, que en este año se desarrollan del 15 al 25 de este mes, las floridas canastas de las chinas oaxaqueñas realizaron la tradicional apertura de la Guelaguetza, fiesta máxima para los oaxaqueños y que en esta ocasión celebró a Tlaxiaco.

Una a una, las delegaciones subieron al foro para dar su mensaje, sus obsequios y alegrar a los asistentes con sus bailes. Huajuapan de León con el jarabe mixteco, Miahuatlán de Porfirio Díaz y el Sirananai, la Villa de Zachila fue la encargada de presentar la tradicional danza de la pluma, el baile de la aguja de Santo Tomás Ocotepec causó asombro como siempre, la belleza de las chicas de la Ciudad de Tuxtepec levantaron al público con su danza y los picaros dichos de Ejutla de Crespo, consiguieron el aplauso de los presentes.

El cierre corrió a cargo de la delegación anfitriona con los sones y jarabes de Tlaxiaco; de esta manera y demostrando precisión a cada paso, los jóvenes bailarines fueron ovacionados de pie por los presentes.

Así y después de entregar los reconocimientos a las delegaciones participantes y antes de dar paso a una verdadera celebración de baile sobre el foro con bailarines e invitados especiales, Martínez Neri agradeció a los tlaxiaqueños la invitación a formar parte de una celebración tan importante para ellos y mencionó que es a través de estas celebraciones como nos reconocemos como oaxaqueños y salvaguardamos nuestra identidad como pueblo, fortaleza para el buen desarrollo de cualquier sociedad.

Al final, la fiesta concluía en un baile comunal entre personas de diferentes regiones de estado, pero unidas por un solo sentimiento, la alegría y el gusto de celebrar a la Ciudad de Tlaxiaco en su ciento treinta aniversario.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias