Querétaro, pionero en intervención oportuna de Infarto Cerebral

QUERETARO.-  La Secretaría de Salud participa en la campaña Querétaro Unido contra el Infarto Cerebral

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 Visita la Sra. Sandra Albarrán a mujeres que se atienden en la UNEME-DEDICAM.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro presentó, mediante conferencia de prensa, los resultados de la campaña QUIERE (Querétaro Unido contra el Infarto Cerebral), la cual inició en marzo y concluye hoy con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), fecha conmemorada cada 29 de octubre.

 

Esta campaña se realizó con el objeto de dar a conocer a la población queretana información necesaria para reconocer los síntomas de un infarto cerebral, para que toda vez que se identifique un síntoma, se solicite apoyo inmediato al 065, colaborando con esto al arribo temprano del paciente al hospital, aumentando las posibilidades de recuperación.

 

La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, presentó el panorama epidemiológico de la Enfermedad Vascular Cerebral en la entidad.

 

Mencionó, que de acuerdo con información preeliminar, en lo que va de 2014 se han presentado 242 casos de esta enfermedad y 339 defunciones. En 2013 ocupó la sexta causa de muerte.

 

El Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A. C (AMEVASC) y autor de la campaña QUIERE, Fernando Barinagarrementería Aldatz, refirió que 1 de cada 6 personas sufrirá alguna EVC en su vida; sin embargo, el 90 por ciento de los casos puede ser prevenido.

 

Expuso que la campaña QUIERE se basa en la identificación de los síntomas de un infarto cerebral: DALE (Debilidad facial, Aflojar un brazo o pierna, Lenguaje alterado y Entra en contacto -llama 065-). Asimismo, busca educar a la población con respecto a los factores de riesgo y promueve el arribo al hospital y el tratamiento temprano.

 

Destacó la importancia de capacitar a la población en cuanto al reconocimiento de los factores de riesgo para poder hacer prevención eficaz, ya que de acuerdo a una encuesta realizada en Querétaro, una de cada cuatro personas conoce algunos de los síntomas de alarma DALE, mientras que dos de cada cuatro los desconoce.

 

Por otro lado, enfatizó que en la atención de un paciente con una EVC el tiempo es vital, ya que es una enfermedad que va contra éste. En México, sólo el 17 por ciento de los pacientes con infarto cerebral llega al hospital en las primeras tres horas, según el estudio PREMIER.

 

Finalmente, Barinagarrementería señaló: “con la campaña QUIERE se han realizado enormes esfuerzos de prevención, gracias a esto, Querétaro es la primera ciudad en el país en asumir este reto”.

 

QUIERE tuvo una duración de 7 meses, en los cuales, cada 15 días se visitaban plazas públicas para realizar actividades de difusión sobre factores de riesgo, se distribuyeron en total 50 mil dípticos; se impartieron pláticas a 2 mil 100 personas en universidades, empresas e instituciones públicas; y, a través de esta campaña, se capacitaron 120 paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y 200 policías municipales. Además, se expusieron anuncios y documentales sobre el tema en medios de comunicación.

 

Con estas acciones, que son un ejemplo de trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, se estima que la información llegó a un total de 400 mil queretanos.

 

El Director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Claudio Ortiz Mondragón, explicó el Programa de Evaluación Prehospitalaria de la EVC, el cual, se basa en la estrategia de las 4 R´s de la recuperación neurológica, que consiste en: Rápido reconocimiento de los síntomas y signos de EVC, Rápida atención de los servicios paramédicos de urgencias, Rápido transporte al hospital y notificación prehospitalaria; y, por ùltimo, Rápida evaluación diagnóstica y tratamiento en el servicio de urgencias.

 

Otra estrategia es la de las 8 D´s: Detección por familia, cuidadores o comunidad en general; Despacho inmediato de ambulancia; Derivación, identificación y manejo; Determinación (triage) apropiado a la unidad de accidente cerebrovascular; Decisión, Drogas (Fármacos), Disposición y Datos.

 

Para tratar una EVC, en la atención prehospitalaria, se hace una evaluación primaria (postura, habla, ventilación, pulso, frecuencia, estado de conciencia; posteriormente, se realiza la identificación utilizando la escala de Cincinnati (parálisis facial, descenso del brazo y habla anormal), se hace la evaluación secundaria (signos vitales, signos y síntomas, alergias, medicamentos, padecimientos, último alimento, etc.) y se realiza el traslado inmediato a la unidad hospitalaria.

 

Hasta el momento se han capacitado cerca de 450 paramédicos para atender EVC.

 

El Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Querétaro (HGQ), Marco Antonio Hernández Flores, expuso el Código ICTUS y mencionó que se cuenta con una capacitación continua sobre el proyecto PILAR en EVC para el personal médico, de enfermería y técnicos radiólogos que operan el tomógrafo.

 

Por otro lado, informó que se organizó el equipo de ICTUS del área de Urgencias con médico responsable por turno, quien supervisa la evaluación integral de cada caso de EVC.

 

El 21 de octubre se presentó, ante el Comité de Investigación del HGQ y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, el protocolo para tesis “Estandarización de la Evaluación Inicial de los Pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral tipo Isquémica en el Servicio de Urgencias”, del cual se desprende un formato impreso que se utilizará para recolección de datos.

 

De esta forma, Querétaro se inscribe como pionero en la implementación de un innovador esquema de intervención oportuna del infarto cerebral mediante personal de salud capacitado en la reducción de los tiempos de atención, diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

 

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