Con los reglametos de la Reforma Energética se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a los inversionistas del sector energético: EPN

En la presentación de los Reglamentos de la Reforma Energética, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que con la expedición de esta nueva normatividad “se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país”.

 

Precisó que “ahora, cuentan con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados”.

En el evento realizado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó que “están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable”.

Mencionó que con la nueva normatividad se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos. “Esto es clave para impulsar la producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultra-profundas del Golfo de México”, añadió.

Agregó que “también se regula su participación en el aprovechamiento integral del gas y el petróleo, lo que permitirá reactivar la industria petroquímica y la refinación, así como impulsar el desarrollo del transporte y la comercialización de petrolíferos”.

Asimismo, continuó, “se crea formalmente un mercado eléctrico mayorista en el que empresas públicas y privadas podrán ofrecer y comercializar la energía que generen. Se reglamenta, además, la participación de los particulares en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia como el sol, el viento o la geotermia”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la nueva normatividad en el sector energético, “no solo crea condiciones adecuadas para detonar la inversión, sino que también protege la calidad de vida de las familias y la estabilidad de la economía nacional. Con apego al espíritu de la Reforma Energética, estos reglamentos preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Además, reafirman la rectoría del Estado en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y en las actividades del sector eléctrico”.

Indicó que con esta nueva arquitectura legal e institucional, “nos aseguramos de que el aprovechamiento de los abundantes recursos energéticos del país se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos”.

“En suma, se da operatividad a la reforma constitucional. Ahora serán las empresas productivas del Estado y las empresas privadas las que participen y compitan en los nuevos mercados energéticos, generando beneficios directos a todos los consumidores”, subrayó.

Explicó que de igual forma, se expidió el Decreto de Reestructura y se fortalece al Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de convertirlo en soporte técnico y tecnológico de PEMEX y de toda la industria petrolera.

“Con este nuevo marco regulatorio habrán de iniciar a la brevedad los procesos de licitación de proyectos en este importante sector. A partir de este mismo mes y hasta abril de 2015, se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda 1”, anunció.

Dio a conocer que para maximizar el beneficio económico de estas inversiones, ha dado indicaciones precisas a las Secretarías de Energía y de Economía, y a las empresas productivas del Estado, para que desarrollen las cadenas de valor y de proveeduría nacional del sector energético en favor de las pequeñas y medianas empresas del país “que, recordemos, son las que contribuyen a la mayor generación del empleo en México”.

El objetivo, dijo, “es hacer de la Reforma Energética un instrumento clave de la nueva política industrial de México. Debemos aprovechar este impulso inédito para generar fuentes de empleo en toda la economía, y para adquirir conocimiento que nos permita desarrollar innovaciones propias hacia el futuro”.

El Presidente Peña Nieto recordó que con la expedición de todos los reglamentos de las leyes secundarias de la Reforma Energética, concluye su etapa regulatoria. “De esta forma, México cuenta con un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico”, destacó.

LA REFORMA ENERGÉTICA ES LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS PROFUNDA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN MÉXICO: VIDEGARAY CASO

Al destacar que la Reforma Energética es, sin lugar a dudas, la transformación económica más profunda de los últimos años en nuestro país, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expuso que a través de un arduo proceso de construcción de acuerdos políticos e institucionales, fue posible dotar de un nuevo marco institucional al sector energético, “para que las empresas y las familias mexicanas tengan a acceso a energía más barata”.

Dijo que con la publicación de los Reglamentos de sus Leyes Secundarias, “se da cabal cumplimiento a una de las 10 acciones que instruyó el pasado 11 de agosto el Presidente de la República al promulgar la Reforma Energética”; acciones todas ellas destinadas a una implementación eficaz y completa de la misma.

Enfatizó que en adelante, tendremos un sector moderno con reguladores fuertes y profesionales, así como empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las cuales generarán valor de forma responsable y competitiva.

Videgaray Caso expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión porque “abrió una gran oportunidad para México, una oportunidad histórica”, y expresó que ahora corresponde al Ejecutivo Federal implementar la Reforma Energética para que “resulte en la transformación, en los empleos, y en el desarrollo que, sabemos, puede traer a México”.

LOS NUEVOS REGLAMENTOS REFUERZAN LAS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE CONTRATOS PARA LA EXTRACCIÓN Y EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que “la Reforma Energética fue una proeza colectiva del Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, de los partidos políticos, los medios de comunicación, así como de los sectores académicos, sociales y empresariales”.

De sus coincidencias y discrepancias nació este nuevo aparato institucional al servicio del pueblo de México, dijo, y destacó que los reglamentos de la Reforma Energética “fueron fruto de un diálogo intenso con los sectores productivo y académico”.

Indicó que los nuevos reglamentos refuerzan las medidas de transparencia en la asignación de contratos para la extracción y exploración de hidrocarburos; reestructuran el Instituto Mexicano del Petróleo; preservan los derechos de los propietarios de las tierras y facilitan su inclusión en los beneficios que se obtengan; y fomentan la participación de proveedores nacionales para integrar cadenas de valor que fortalezcan una industria energética con acento mexicano.

También promueven la generación de electricidad con fuentes limpias, sientan las bases del nuevo mercado eléctrico, y establecen reglas y procedimientos para decretar zonas de salvaguarda que preserven nuestro patrimonio social, cultural y ambiental.

Subrayó que con la nueva normatividad, los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México con reglas claras, transparentes y estables, bajo principios de libre competencia y funcionamiento eficiente de los mercados, ya que son obligatorias, tanto para las empresas públicas del sector, como para las privadas.

EL MEDIO AMBIENTE, PRINCIPAL BENEFICIARIO DE REFORMA ENERGÉTICA Y SUS REGLAMENTOS: JUAN JOSÉ GUERRA ABUD

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que los cambios en el sector energético recientemente aprobados por el Congreso de la Unión y que se complementan con los reglamentos de la Reforma Energética, generarán importantes beneficios a México, y el principal beneficiario será el medio ambiente.

Dijo que los especialistas han previsto el crecimiento en el empleo, en la inversión y en la generación de valor agregado, así como en la oferta de más y mejores energéticos, particularmente de combustibles limpios y de energía renovable. “No tenemos duda en afirmar que uno de los beneficiarios de esta reforma, y desde nuestro punto de vista el principal beneficiario, será el medio ambiente”, expresó.

“México se está moviendo y para fortalecer este movimiento necesitamos energía. Lo que está sucediendo bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto facilitará que esta energía sea limpia. Esto confirma que los mexicanos tenemos un Presidente ambientalista”, expresó.

Informó que el viernes pasado se expidieron, entre otros, nueve decretos que modifican ocho reglamentos del sector medioambiental, y otro que promulgó el reglamento interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que será responsable de garantizar que en el cuidado del medio ambiente y la seguridad industrial del sector hidrocarburos se utilicen las mejores prácticas a nivel internacional.

Y aseveró: “que nadie tenga duda. La agencia aplicará a cabalidad todas las leyes y normas establecidas para garantizar que el sector está debidamente regulado, y sancionará a todo aquel que se aparte del cumplimiento de la ley”, ya que, explicó, funcionará bajo principios de profesionalismo, imparcialidad, transparencia y oportunidad, de tal manera que dados los beneficios que el desarrollo del sector le generarán al país, se convierta en un regulador que garantice la utilización de las mejores prácticas mundiales.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias