Cumple Gobierno de Oaxaca a jóvenes de Choapam con mayor cobertura educativa

El director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, inauguró un nuevo plantel de ese subsistema de educación media superior que beneficia a siete comunidades de la zona de Choapam

 

 

La Alicia, Jocotepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Oswaldo García Jarquín, inauguró un nuevo plantel de este subsistema de educación media superior en esta agencia de policía del municipio de Santiago Jocopetec, Choapam.

 

La apertura de este Plantel, el número 274,  beneficia a jóvenes de comunidades como Arroyo Bobo, Río Chiquito, Tepinapa Ejidal, Tepinapa Comunal, Arroyo Jabalí, La Alicia, San Antonio así como  Asunción Lacova, esta última localidad perteneciente al municipio de San Juan Lalana.

 

En el acto, enmarcado en un ambiente de fiesta, García Jarquín subrayó que es prioridad para el Gobierno de Gabino Cué  garantizar condiciones para que cada vez sean más los jóvenes que puedan ingresar a una carrera universitaria.

 

“La actual administración estatal ha puesto especial interés en la instrumentación de políticas y programas sociales que mejoren el nivel de vida de las familias oaxaqueñas, pero en especial el compromiso asumido con las y los jóvenes estudiantes”, señaló.

 

El titular del IEBO destacó que el Gobierno de Oaxaca se ha preocupado por ampliar la proporción de jóvenes oaxaqueños con acceso a apoyos económicos para realizar sus estudios de nivel superior, diseñando, por ejemplo, el Programa Estatal de Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior en el Estado de Oaxaca, que permite a estudiantes oaxaqueños de instituciones de educación pública recibir una beca.

 

Ante padres de familia y autoridades municipales de la micro región Mixe Bajo-Choapam, entre ellos el presidente municipal de San Juan Lalana, José Esteban Medina,  García Jarquín precisó que debido al compromiso del Gobernador Gabino Cué de ampliar la cobertura educativa a las comunidades de muy alta marginación, ha sido posible la apertura de este nuevo plantel del  Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

Destacó la invaluable aportación del Ayuntamiento de Santiago Jocotepec, que encabeza el presidente municipal Javier Ignacio Flores, por hacer del impulso a la educación un eje fundamental del gobierno municipal.

De su lado, el edil de Jocotepec agradeció al Gobierno de Oaxaca el respaldo otorgado para que los jóvenes de este municipio se conviertan mañana en factores de cambio de sus comunidades, a través de su paso por las aulas.

 

Luego de resaltar la política educativa que ha emprendido la Dirección General del IEBO, el munícipe Javier Ignacio Flores hizo entrega de un reconocimiento al titular de ese  subsistema.

 

 A su vez, la alumna Mariana Ramírez Aracén pronunció un mensaje en lengua chinanteca, que fue traducido por su compañera Tayde Lizet Gabriel Falcón,  para agradecer al Gobierno de Oaxaca la apertura del Plantel 274, exponiendo lo que esto representa para las nuevas generaciones.

 

En el acto participó también el diputado local Alejandro Martínez Ramírez, quien  destacó que el IEBO realiza una labor titánica en las comunidades oaxaqueñas a pesar de sus limitaciones financieras, por lo que se comprometió a ser portavoz en el Congreso local para que los legisladores asignen una mayor partida presupuestal.

 

Al evento, en el que tuvo participación el grupo folclórico de Montenegro Jocotepec, y la banda filarmónica infantil de Santa Cruz La Alicia, asistieron el coordinador de los Módulos de Desarrollo en María Lombardo, Teodocio Ángel y  el coordinador de la CDI en Tuxtepec, José Trinidad Ayala.

 

También el coordinador de la Secretaría General de Gobierno en la región del Papaloapan, Reyes Lázaro Méndez, estudiantes, padres de familia y directores de los plateles 58, Palaloapan, 223 Arroyo de Banco, y 139 Montenegro Jocotepec, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias