Ejerce Municipio 4.4 mdp al fomento del turismo y la cultura en Oaxaca de Juárez

Durante este año, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha ejercido 4 millones 476 mil pesos para actividades y programas de promoción del turismo, la riqueza gastronómica y cultural de la capital oaxaqueña, que han dado excelentes resultados en su proyección nacional y mundial.

 

Estos recursos tienen su origen en el impuesto establecido en la Ley de Ingresos aprobada en el año 2013, la cual permanece vigente en el presente ejercicio fiscal, y donde se especifica una partida del 12 por ciento que se cobra a quienes son infractores y a quienes llevan a cabo un traslado de dominio, para el concepto de fomento del turismo, la gastronomía y la cultura del municipio de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Melgoza Martín Del Campo, explicó que gracias a la contribución de los ciudadanos han recaudado un monto de recursos de 4 millones 476 mil pesos, los cuales han cumplido con el objetivo en el cual fueron pensados, pues durante el transcurso del año se ha logrado mantener a Oaxaca de Juárez como uno de los destinos favoritos de los paseantes.

El servidor público destacó que en la Ley de Ingresos se especifica que ese recurso está etiquetado para ser ejercido en acciones de promoción turística, por lo cual no puede destinarse a políticas asistenciales, ni en esquemas de apoyo directo a quienes son prestadores de servicios  turísticos.

Sin embargo –recordó- que la actividad turística es una de las principales fuentes de movilidad económica en la ciudad de Oaxaca, redundando en la posibilidad de generar mayores ingresos y mejores servicios para la población.

Melgoza Martín Del Campo destacó que haciendo uso de estos recursos se realizaron las festividades conmemorativas al 482 aniversario de la ciudad en el mes de abril, que durante una semana mostraron la variedad de atractivos que hacen a Oaxaca de Juárez una ciudad única.

Asimismo, se logró una exitosa promoción de los atractivos de la capital en encuentro de turismo de gran prestigio como el Tianguis Turístico celebrado en el mes de mayo en Cancún, Quintana Roo, el Meeting Place México, realizado del 1 al 3 de Junio, en Cuernavaca, Morelos, el encuentro ATMEX, realizado del 27 al 30 de agosto, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

También destacó la riqueza de Oaxaca de Juárez en la Feria de Turismo Cultural, realizada del 22 al 24 de Octubre en San Miguel Allende, Guanajuato y la Presencia de Oaxaca en Puebla del 16 al 24 de Agosto.

El secretario explicó además que estos recursos servirán para la realización del festival del saber del sabor, el cual representa una plataforma sin igual para la variedad gastronómica de la capital.

Además, en el mes de julio se realizaron una serie de actividades enmarcadas en la Guelaguetza, mientras que durante las pasadas fiestas de Todos Santos, el Municipio capitalino ofreció muestras culturales y gastronómicas como la presentación de un video mapping, obras de teatro, la Feria del Molinillo, presentaciones dancísticas, entre otras.

Señaló que a la imagen de Oaxaca a nivel nacional permitió que durante el pasado fin de semana la capital registrara una importante afluencia de turistas, quienes pudieron conocer las tradiciones de los oaxaqueños, por lo que consideró un gran acierto que este tipo de recursos vayan encaminados a proyectos que proyecten el desarrollo del turismo nacional y extranjero.

“Estamos seguros de esta contribución ha cumplido su objetivo y ha sido invertido de la manera correcta en acciones fundamentales para que Oaxaca de Juárez siga siendo un lugar favorito del turismo nacional e internacional”, puntualizó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias