Ganadores del “Robomatrix”, participarán en el Torneo Latinoamericano de Robótica en Guadalajara

El Gobernador Gabino Cue entregó personalmente los reconocimientos y pases automáticos para que los estudiantes viajen con todos los gastos pagadosLa Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, realizó del 7 al 10 de noviembre, la Feria Digital Oaxaca 2014 en la cual se convocó al Primer Concurso de Robótica de Competencia, cuyos ganadores recibieron de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los reconocimientos y pases automáticos para participar en el Torneo Latinoamericano de Robótica que se llevará a cabo en Guadalajara del 12 al 14 de diciembre.

Lo anterior en presencia del titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela; el presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el presidente del Consejo de la Judicatura, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; y el director del Centro-SCT de Oaxaca, Rafael Navarrete, entre otros.

Durante la clausura, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo felicitó a los participantes de las tres categorías del Concurso de Robótica, “una iniciativa que –dijo- busca promover el desarrollo de tecnologías inteligentes relacionadas con la automatización”.

El Concurso de Robótica denominado “Robomatrix” fue convocado a través de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), con el objetivo de potencializar las habilidades de los jóvenes en la creación funcional de máquinas capaces de realizar determinadas operaciones autónomas.

En la categoría “Seguidor de Línea”,  los  participantes construyeron un robot que debía seguir un camino trazado. El equipo “Spaike”, integrando por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y representado por Celso Antonio Gutiérrez Ruíz, resultó ganador.

En “Mega Sumo”, los participantes construyeron robots con un máximo de tres kilogramos, de 20 por 20 centímetros. El objetivo fue de que uno de los robots empujara a su oponente fuera del Dojo, espacio delimitado para el combate. El primer lugar en esta categoría correspondió al equipo “GipsyDanger”, integrando Víctor Esteban Sandoval Luna y Derian Bazán López, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Finalmente, “Mini Sumo” fue la tercera categoría, en la cual se construyeron robots autónomos más pequeños, que empujaron a su contrincante fuera del Dojo. Los ganadores de esta categoría fueron Sebastián Larrazábal Santaella y Leonel Giovanni Alarcón Bernal del equipo “Crecminisumo”, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias