Gobiernos Locales de Iberoamérica impulsan temas de “educación y cultura” para una agenda de combate a la desigualdad

Vital para los Gobiernos entablar diálogos francos sobre problemáticas diversas y compartir conocimientos para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la ciudadanía más allá de las fronteras de nuestros países: Cárdenas Solórzano No existe posibilidad de construir una ciudadanía plena si no es a partir del desarrollo cultural de todas y todos”, sostiene la Intendenta de Montevideo, UruguayEn el empeño por fortalecer la acción y cooperación entre las ciudades iberoamericanas, para acompañar las mejores prácticas de Gobierno y contribuir con temas relacionados con educación y cultura en la Cumbre de Jefes de Iberoamérica (que tendrá lugar en el puerto de Veracruz los próximos 8 y 9 de diciembre), este miércoles inició en la Ciudad de México el IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, considerada una de las reuniones más trascendentes sobre municipalismo y administraciones locales.

En esta ocasión, correspondió a la CDMX ser el enclave de este Foro cuya inauguración en el Palacio del Arzobispado, Centro Histórico, fue encabezada por el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mismo que con la representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dio inicio a los trabajos que tendrán como sede diversos espacios de esta ciudad capital.

Uno de los objetivos fundamentales de esta reunión -realizada desde 2006- es que los municipios y provincias, departamentos o estados amplíen su participación fomentando el municipalismo, la autonomía local y la descentralización de las políticas de Gobierno, además de presentar a Jefes de Estado y de Gobiernos, propuestas y recomendaciones que reflejen sus necesidades e intereses para que sean tomadas en cuenta al momento de asumir compromisos propios.

Se unen para este Foro, alcaldes y funcionarios de ciudades y Gobiernos Locales de América Latina y de la Península Ibérica, así como representantes de organismos de gran relevancia como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Mercociudades, Redes Ciudades del Sur, la Secretaría General Iberoamericana, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Proyecto Alas, todos con el propósito de generar diálogos que alienten la reflexión, el debate, el intercambio y la concertación política en la escala regional.

En este contexto, el alcalde de Valladolid y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, Javier León de la Riva, celebró el lema elegido para trabajar esta edición, “la experiencia nos enseña que al menos los Gobiernos de los Estados cuando tienen situaciones económicas difíciles, uno de los primeros capítulos en el que empieza el recorte es precisamente en educación y  cultura (…) a través de la cultura se puede ayudar a salir de la miseria y esa es una de las labores fundamentales que vamos a desarrollar a lo largo de este Foro”.

Durante este acto, igualmente ofrecieron un mensaje la intendenta de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera Pessano; la secretaria general de la UCCI, María Dolores Navarro Ruiz; el representante de la Secretaría General Iberoamericana, Juan Ignacio Siles; el vice-prefeito de Porto Alegre, Brasil, Sebastiao Melo, así como la coordinadora de Red de Ciudades Sudamericanas, María Paula Ávila y en representación de la Conferencia Nacional de Municipios de México, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

En este sentido, Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que “para el Gobierno de esta ciudad resulta de vital importancia entablar diálogos francos con administraciones de ciudades con dimensiones y problemáticas diversas para compartir conocimientos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población más allá de las fronteras político-geográficas”.

Explicó que en este IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales Ciudad de México 2014 “Educación y Cultura para la Inclusión en el Espacio Local”, la cultura tiene un peso prioritario como eje estratégico de gobernabilidad y democracia, razón por la que se ha incluido la entrega del “Premio Internacional Ciudad de México-CGLU” a la Agenda 21 de la Cultura y mediante el cual se reconoce a ciudades y personas que han destacado por su aportación a dicho ámbito como cuarto pilar en el desarrollo sostenido.

Esta primera edición del premio recaerá en tres personas: Leónidas Oliveira, presidente de la Fundación de Cultura de Belo Horizonte, Brasil, y Premio a la ciudad: “Arena Da Cultura”, Belo Horizonte.

También se le otorga el galardón a Farida Shaheed, de Pakistán, Relatora de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Culturales; y a Manuel Castells, español y hombre de mundo, reconocido catedrático, sociólogo con valiosos estudios sobre la nueva sociedad de la información.

Al hacer uso de la palabra, la Intendenta de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera Pessano, coincidió en que este Foro da cuenta del rol que las ciudades en el planeta, “y que Naciones Unidas les ha reconocido”. Agregó que existe un tema permanente relacionado con la felicidad de los pueblos “no existe posibilidad de construir una ciudadanía plena si no es a partir del desarrollo cultural de todas y todos”.

Al respecto, la secretaria general de la UCCI, María Dolores Navarro, abundó el valor que a lo largo de los años ha alcanzado la iniciativa de esta reunión y señaló que esta edición en la Ciudad de México se mantiene el ánimo de continuar colaborando en el marco de la Conferencia Iberoamericana con el fortalecimiento de la integración regional y reforzamiento de la cooperación entre países y ciudades. Por ello, confió en llegar con más fuerza a la siguiente edición y con mayor capacidad de transformación.

En tanto, el representante de la Secretaría General Iberoamericana, Juan Ignacio Siles, se pronunció por hacer una renovación del Foro y reconoció el buen criterio del Gobierno de la CDMX para incorporar un espacio para debatir el futuro de este encuentro para lograr la continuidad.

Igualmente, el vice-prefeito de Porto Alegre, Brasil, Sebastiao Melo, consideró que se trata de un Foro muy importante para buscar la mejora de la vida de las personas, y que nada representa más desafíos que pensar de manera global.

Durante este acto se informó que el lX Foro es el último que se realiza con periodicidad anual, ya que el próximo se llevará a cabo hasta 2016. La reunión se lleva a cabo en diversas sedes de la capital –Palacio del Arzobispado, Palacio de la Autonomía, Museo Nacional de las Culturas, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México y Hotel Hilton Mexico City Reforma—.

También se dieron cita los alcaldes de Tegucigalpa, Honduras, Nasry Juan Asfura; de San Miguelito, Panamá, Gerald Cumberbatch, y el prefecto de la Provincia de Azuay, Ecuador y presidente de la Organización de Regiones Unidas, Paul Carrasco, así como el jefe de delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, entre otros.
– See more at: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=86501#sthash.q7ntbH0g.dpuf

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias