Inauguran los Presidentes de México y China la Exposición “Mayas: El Lenguaje de la Belleza”

Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, inauguraron hoy la exposición “Mayas: El Lenguaje de la Belleza”, en el marco de la Visita de Estado que realiza el Primer Mandatario mexicano a esta nación.En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de China, los Jefes de Estado estuvieron acompañados por sus esposas: las señoras Angélica Rivera de Peña y Peng Liyuan.El Presidente de México, Enrique Peña Nieto celebró que por primera ocasión se monte en el Museo Nacional de China una exposición mexicana y que ésta sea sobre la civilización maya, una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

“Esta muestra forma parte de los nuevos puentes de conocimiento y entendimiento mutuo que estamos construyendo entre dos naciones milenarias, y que en el Siglo XXI han decidido fortalecer sus vínculos diplomáticos, económicos, académicos y culturales”, expresó.

Dijo que al igual que China, México es una de las naciones del mundo con más sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo zonas arqueológicas, pinturas rupestres, conjuntos arquitectónicos y paraísos naturales.

Destacó que la exposición permitirá mostrar algunos de los tesoros de México, “que deseamos compartir con esta gran nación y con su gente”.

Señaló que “los mexicanos estamos listos para recibir, con la calidez y la hospitalidad que nos distinguen, a los visitantes de este país hermano de China”.

Confió en que la exposición Mayas: El Lenguaje de la Belleza, además de ser un encuentro con una de las culturas más emblemáticas de la antigüedad, será un espacio para reafirmar la amistad de dos pueblos con una gran historia y un futuro prometedor.

EL VASTO OCÉANO PACÍFICO NO PUEDE DETENER EL ACERCAMIENTO ENTRE CHINA Y MÉXICO: XI JINPING

A su vez, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó que “México está a la vanguardia de los países latinoamericanos por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China”.

Agregó que “el vasto Océano Pacífico no puede detener los pasos de acercamiento entre China y México. La historia nos enseña que la vitalidad de nuestras civilizaciones reside en el intercambio y mutuo aprendizaje”.

Destacó que el propiciar un mayor intercambio, integración y referencia mutua entre las distintas civilizaciones humanas, ilustra el camino hacia un mundo más bello en que los pueblos disfrutarán de una mejor vida.

Expresó: “con la celebración de eventos y exposiciones culturales estamos dando vida a las reliquias que descansan en nuestros museos, a las ruinas que se esparcen por nuestros territorios y a la escritura que encierran los antiguos pergaminos”. Con ello, dijo, se dotará de nuevo dinamismo y renovada vitalidad a los lazos de amistad tradicional.

Después de inaugurar la exposición, los Presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, acompañados por sus esposas, recorrieron la muestra, conformada por 240 piezas provenientes de más de 20 museos y sitios arqueológicos localizados en cinco estados de la República Mexicana con presencia maya.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias