Participan autoridades en taller coordinado por la Secretaría de la Función Pública.
La transparencia en el quehacer público en los tres ámbitos de gobierno es fundamental para promover la confianza ciudadana en las instituciones, además de que alienta y fortalece la legitimidad y aprobación social de las decisiones de los gobernantes, afirmó la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.
Ante el asesor externo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Aldo Cruz Alatriste, reconoció la voluntad y disposición de las autoridades municipales que se han sumado a participar en el programa Municipios por la Transparencia, cuya estrategia es implementada de manera coordinada entre el Órgano Superior de Fiscalización y el Estatal de Control.
Indicó que esta línea de acción, tiene el fin de capacitar a servidores públicos municipales sobre el uso de herramientas actualizadas que les permitan analizar el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas efectivas en materia de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social.
Refirió que con este taller, se brinda información a las autoridades sobre el Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia, el cual a través de 36 indicadores les permitirá diagnosticar, dirigir y calificar de manera sistemática las prácticas de participación ciudadana, así mejorar su capacidad de respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Woolrich Fernández agregó que con la capacitación y mejoramiento de respuesta del gobierno municipal a las demandas de la ciudadanía en materia de eficacia en desempeño gubernamental, se combate la corrupción y fomenta la participación social en la toma de decisiones.
Dejó en claro que un gobierno que no escucha al ciudadano, que no informa y abre al escrutinio de sus gobernados su gestión, desempeño y ejercicio de los recursos públicos, abona al debilitamiento de las instituciones y atenta contra la gobernabilidad democrática.
La servidora pública destacó que uno de los ejes fundamentales para no dejar espacio a la corrupción es fortalecer la rendición de cuentas a través de la información clara y precisa sobre las acciones, programas y obras que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipal, de tal forma que las y los ciudadanos participen más y mejor en el ejercicio gubernamental.
Puntualizó que tanto a nivel nacional como estatal, se viven nuevos tiempos en donde el ciudadano exige un gobierno cercano y moderno, y la transparencia es la vía para revertir la corrupción y frenar la cultura de la opacidad en el ejercicio del poder público, ya que a través de ella, se garantiza el derecho de la participación de los ciudadanos en el desempeño de la función pública.