Festival Eduardo Mata, escenario del Primer Premio “Ibermúsica–Oaxaca 2014”

El premio, que será entregado este sábado 29 de noviembre,  surgió con el objetivo de estimular la composición musical contemporánea en toda Iberoamérica. La vigésima edición del Festival Eduardo Mata, será el escenario para la premiación del primer  Premio Ibermúsica-Oaxaca 2014. Este sábado 29 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, se reconocerá al portugués Nelson Daniel Mendes de Jesus, por su obra “Conciertos para Bombo e Banda Sinfónica”, como ganador de este certamen.

 

El Premio “Ibermúsica-Oaxaca” surgió con el objetivo de estimular la composición musical contemporánea en toda Iberoamérica y propiciar la creación de nuevas obras para bandas de viento, enriqueciendo así, el repertorio contemporáneo de estas agrupaciones a nivel internacional.

La deliberación de este premio, se dio en el mes de agosto del presente año de manera unánime por un jurado internacional, integrado por el maestro Juan Trigos,  de México, el maestro Luis Pulido, de Colombia y el maestro José Luis Castillo, de España, quienes opinaron que la obra ganadora es “arriesgada, original y de un fuerte impacto, dotada de un lenguaje palpitante y atrevido que se sostiene dentro de un diálogo expresivo entre el instrumento solista y la banda sinfónica”. 

El Premio Ibermúsica-Oaxaca que posiciona al estado como un foco importante de referencia dentro del ámbito de la composición contemporánea, se da con auspicio del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), a través del Taller de Creación Musical.

En esta primera edición del Premio Ibermúsica-Oaxaca, el portugués Nelson Daniel Mendes de Jesus, recibirá el premio consistente en 10 mil dólares americanos, en el marco del Festival Eduardo Mata.

Nelson Daniel, ofrecerá una conferencia este viernes 28 de noviembre en el Museo de Filatelia (MUFI) de la ciudad de Oaxaca a las 19:30 horas, donde hablará sobre su trabajo y experiencia como ganador de este Primer Permio Ibermúsica-Oaxaca 2014.

La programación “Festival Eduardo Mata” puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:   www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Quién es Nelson Daniel Mendes de JesúsNació en Azambuja, Lisboa, donde inició estudios en 1986. Él comenzó dentro de las bandas filarmónicas, bajo la dirección de Gennaro Ventura y José Gomes Pereira. Continuó estudios en el Conservatorio de Caldas da Rainha con el  maestro de saxofón Mário Marques. Finaliza en el año 2005 en la clase del profesor Hugo Gaito.

De 2005-2007  asistió a cursos libres de saxofón en la  Escuela de Música y Artes Escénicas de Oporto con los maestros Henk van Twillert y Fernando Ramos. Entre 2005 y 2008 asistió a la Academia de Música de Costa Cabral y más tarde en el Conservatorio de Música de Puerto en la clase del Profesor Francisco Ferreira, que termina con la máxima puntuación, 20 puntos.

Clases magistrales y talleres presenciales con diversos maestros: João Figueiredo, Francisco Ferreira, Porto Saxophone Quartet, Hugo Gaito, Mário Marques, Fernando Ramos, Henk van Twillert Antonio Belijar, Arno Bornkamp, Mario Marzi, Nicolás Prost, Claude Delangle, Jean-y James Yves Fourmeau Houlik.

Es miembro fundador del ensemble de saxofones de Vento do Norte  con el que ha realizado presentaciones en distintos países como Bélgica, Holanda y Venezuela.

Es entusiasta de las Orquesta de Viento y fue un miembro activo de diversas formaciones, tales como West Wind Orchestra, la Banda Sinfónica del Centro de la Juventud, Saxofón Orquesta y Banda Sinfónica Portuguesa, entre otros, ha trabajado con distintos directores: Adelino Mota Antonio Saiote, João Paulo Fernandes, Francisco Ferreira, Fernando Marinho, João Cerqueira, Kamen Goleminov, Marcel van Bree, Pedro Carneiro, Jan Cober y Douglas Bostock, Eugene Corporon, Timoteo y Jean-Sébastien Reinish Béreau.

Ha actuado en varios concursos en solitario donde obtuvo varios premios y honores, como el tercer premio en la categoría junior en el primer Concurso Internacional de Saxofón de Palmela en 2005, mención de honor en el Concurso de Caldas da Rainha Mus y Caldas 2005 y 2006, primero premio del concurso interno del Conservatorio de Música de Puerto nivel A, edición de 2007, la tercera y el primer premio Anatolio fale Concurso de Música, Ciudad de los Lagos.

 

En abril de 2008, actuó como solista saxofón tenor, el instrumento de su elección, en la Sala Suggia la Casa de la Música, la Orquesta Nacional de Oporto, bajo la dirección del prestigioso director japonés de orquesta Takuo Yuasa.

Desde diciembre de 2009, forma parte del personal permanente de la Guardia Nacional de la Banda Sinfónica de la Guardia de Honor como músico, saxofón intérprete. Estudió composición (análisis y técnicas de composición) con los maestros Fernando C. Lapa y John Hector-Rigaud.

Autor de varios arreglos para muchas formaciones diferentes y ha estado escribiendo regularmente para diversos grupos de cámara y orquestas golpes.

Participó en cursos hacia el INATEL partir de 16 años y más recientemente trabajó en el escenario con el maestro Antonio Saiote, Jan Cober, Douglas Bostock, Eugene Corporon, Rafael Agulló Albors y Jean-Sébastien Béreau.

Fue profesor de las actividades de enriquecimiento curricular en no1 Escuela Vizela, profesor de saxofón en las escuelas de música de banda de la Sociedad Filarmónica de Carvalhense, escuela de música capitán Armando Escoto Banda de Comercio e Industria de Caldas da Rainha, Música School Musical Band del profesor Melres y viento Orquesta en la Escuela de Recreación Grupo banda de Música Famalicão. También dirigió entre 2005 y 2011 Banda Melres Juventud.

Actualmente cursa la Licenciatura en saxofón en la Escuela Superior de Música en la clase del profesor José Massarrão, es profesor de Conservatorio Regional de Silva Marques clase de saxofón y director de la Banda de Música Carregosa desde diciembre de 2011.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias