Presentan Fusión Cultural Textil “De Oaxaca para el mundo”. en Casa Lamm

La diseñadora oaxaqueña de moda étnica, Fabiola Calvo, obtuvo el Premio de la Amistad México-Japón. También participa el artista plástico Víctor Robinson.  Ciudad de México, D.F.- En el marco del “Año de Intercambio Japón- México”, que conmemora los 400 años de relaciones entre ambas naciones iniciadas con la Misión Hasekura”, la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en esta capital, en coordinación con la Embajada de Japón, junto a la diseñadora oaxaqueña Fabiola Calvo, presentaron en la Casa Lamm  la exposición “De Oaxaca para el Mundo”, Fusión Cultural Textil  México-Japón.

En la conmemoración de este hecho histórico que tuvo como principal propósito el establecimiento de un comercio directo entre Japón y la Nueva España, la diseñadora oaxaqueña de moda étnica, Fabiola Calvo, obtuvo el Premio de la Amistad México-Japón.

En este prestigiado instituto académico y cultural ubicado en la colonia Roma, el representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Hugo Félix Clímaco, reconoció la trayectoria de la diseñadora y señaló que mediante esta fusión entre telares y bordados oaxaqueños para crear kimonos, la vestimenta tradicional del pueblo nipón, el Gobierno de Oaxaca contribuye a generar lazos de hermandad entre ambos países. Con ello se pone de manifiesto la hospitalidad del pueblo oaxaqueño para recibir a los visitantes provenientes del país asiático, dijo el funcionario.

Ante legisladores federales, empresarios y la comunidad artística, Félix Clímaco recordó que a principios de octubre pasado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió en Oaxaca a los Príncipes Akishino, quienes se maravillaron de la riqueza cultural de la entidad, luego de ver una presentación de la Guelaguetza, así como al conocer Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, apuntó que en conmemoración de los 400 años de la llegada de la Misión Hasekura, que salió de Japón hacia México, conocido entonces como la Nueva España, han designado a los años 2013 y 2014 como el “Año de Intercambio Japón- México”.

En el marco de este festejo, el diplomático comentó que se han realizado una gran variedad de eventos conmemorativos y de importantes visitas, que van desde reuniones a nivel de primer mandatario, hasta el intercambio a nivel comunitario. Las actividades abarcan no solamente los sectores político y económico, sino también a los sectores cultural y artístico.

Con estos antecedentes, “la Fusión Cultural Textil México-Japón es un claro ejemplo de la amistad entre nuestro pueblo y el pueblo de México, especialmente con el de Oaxaca, que es un pueblo con extraordinaria riqueza cultural, finalizó el diplomático.

Fabiola Calvo quien previamente ha representado a México en el Fashion Week Latino en Chicago y en el Museo de Arte Popular José Hernández, en Buenos Aires, Argentina, agradeció a las instituciones involucradas en hacer realidad esta magna presentación que hermana las culturas textiles de dos pueblos con raíces milenarias.

El arte textil oaxaqueño representa uno de los tesoros mejor guardados del estado, por lo que cada vez es mayor el aprecio que se tiene por sus creaciones en foros internacionales, agregó la diseñadora de moda étnica y “Embajadora de los textiles en arte contemporáneo en el suroeste de México”.

En el marco de este programa de fusión cultural en el que se presentaron los kimonos inspirados en cada una de las regiones del estado de Oaxaca, el artista plástico Víctor Robinson presentó también su obra “Bajo la bóveda de plata”, mientras que el mezcal El Embajador y el café La Organización, participaron con degustaciones para los asistentes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias