El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales aseguró que para el gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez la seguridad es una prioridad, por ello, en el primer año de gestión, se han realizado inversiones sin precedentes en el equipamiento y profesionalización de las corporaciones de seguridad. Echeverría Morales señaló que la instrucción del edil capitalino ha sido clara en el sentido de consolidar un sistema de seguridad pública acorde a las necesidades de la población oaxaqueña, encabezando gestiones ante la Federación que permitieron que en este año, se destinen a Oaxaca de Juárez más de 40 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
El servidor público recordó que la capital recibirá para este año recursos del PRONAPRED por 24.6 millones de pesos para acciones de prevención social de la violencia, las cuales coadyuvarán a fortalecer el tejido social a través de la participación ciudadana en estas tareas.
En el marco de esta estrategia –explicó- se dividió al municipio capitalino en dos polígonos donde se llevarán a cabo acciones específicas en los ámbitos individual, familiar, escolar, comunitario e institucional.
El primer polígono comprende a las agencias municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya, donde con una inversión superior a los 13 millones de pesos se desarrollan 14 acciones de prevención del delito en beneficio de 64 colonias.
Mientras que el segundo polígono abarca a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, donde se realizan 15 acciones en beneficio de 34 colonias con una inyección de siete millones de pesos.
El jefe policiaco abundó que de manera complementaria, el presidente Javier Villacaña logró la asignación de 15.8 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal 2014, monto que permitirá incrementar las acciones de prevención de delito, fortalecimiento de las capacidades de evaluación y control de confianza, profesionalización y equipamiento, además del mejoramiento a las condiciones laborales y la entrega de becas de estudios y útiles escolares a elementos municipales y sus hijos.
Estos recursos –agregó- se suman a la inversión municipal realizada en la compra de 61 nuevas unidades policiales, entre camionetas, autos, vehículos todo terreno y eléctricos habilitados para patrullajes que fueron entregadas a las corporaciones municipales en el mes de julio, además del equipamiento y capacitación de los agrupamientos de reacción inmediata como el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales y antimotines.
“Todos estos esfuerzos están reflejándose de manera positiva en los aspectos estadísticos y coadyuvando a la reducción de los índices delincuenciales en algunos rubros, sin embargo, la indicación del presidente municipal es seguir trabajando y no bajar la guardia, pues la seguridad de los oaxaqueños, no permite tregua”, afirmó.
El jefe policiaco destacó además que se han iniciado trabajos conjuntos con la sociedad a través de los Comités de Vida Vecinal (COMVIVE), ofreciéndoles capacitación y concientización sobre la importancia de generar planes locales que garanticen la seguridad de sus familias, “se trata de recuperar la relación cordial y cercana entre el policía y el ciudadano, que sepan qué hacer ante la presencia de un hecho delictivo, pero sobretodo que conozcan las medidas para prevenirlo”.
Recordó que el presidente municipal suscribió un compromiso con representantes de las universidades de la capital para el diseño de una campaña de valores que incida entre la juventud, un sector de la sociedad que muchas veces se encuentra susceptible ante las falsas posibilidades de progreso que puede ofrecer la delincuencia.
Al hacer alusión al lamentable homicidio de la estudiante de bachillerato Vanesa Mejía Narváez, el servidor público consideró que este caso lleva implícita una falta de valores, pues una persona que no tiene claridad del costo de la vida humana y es capaz de quitarla por un celular, seguramente carece de un núcleo familiar adecuado.
Echeverría Morales señaló que este hecho indica que es necesario asumir la responsabilidad como autoridades, pero principalmente como ciudadanos para evitar que los jóvenes caigan en actos ilícitos que podrían echar a perder su vida.
“Para poder alcanzar los niveles que nosotros necesitamos y deseamos para Oaxaca en materia de seguridad, debemos sumar esfuerzos con los diferentes sectores sociales, a fin de generar un solo frente en la prevención de la delincuencia; las corporaciones harán su trabajo en la aplicación de la Ley”, aseguró.
Finalmente, el comisionado de Seguridad Pública destacó su voluntad de ofrecer resultados en el servicio a la sociedad oaxaqueña, al tiempo que aseguró que si su labor no correspondiera al compromiso jurado con los ciudadanos de la capital, dejaría el cargo, a fin de que pueda lograrse el proyecto de hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad segura y próspera.