EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REALIZA EL IEEPO EL SEGUNDO ENCUENTRO PEDAGÓGICO Y CULTURAL

  Es interés permanente del Gobernador Gabino Cué, promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de estos  grupo de oaxaqueños El titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz dispone acciones para hacer efectivo el propósito del mandatario

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  el cual se celebra este 3 de diciembre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Departamento de Educación Especial, llevará a cabo el “Segundo Encuentro Pedagógico y Cultural por el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad”, el cual se  realizará  este miércoles y jueves en la Alameda de León.

El Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo ha externado su interés de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, para garantizar su plena inclusión a la sociedad, ello en un marco de respeto, e igualdad de oportunidades.

Para atender y hacer efectivo el propósito del mandatario, el titular del IEEPO,  Moisés Robles Cruz, instruyó a que  realizara este encuentro pedagógico.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones de las Unidas, se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna  discapacidad, de ellos, el 80 por ciento de viven en países en desarrollo, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la población mundial, cifra similar para México y Oaxaca.

En atención a esta situación,  el Gobierno de Oaxaca a través,  del IEEPO, impulsa acciones para favorecer los derechos de las personas con discapacidad, principalmente de las y  los niños en edad escolar, para crear las condiciones y les sean plenamente garantizados, sus derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niñas y niños, en particular de aquellos que viven zonas rurales y comunidades indígenas.

El programa de actividades iniciará el día 3 de diciembre a las 9:00 horas, con una ceremonia cívica, con honores a la Bandera Nacional, en la que participaran la Banda de Guerra del 54 Batallón de Infantería y los alumnos del Centro de Atención Múltiple número 46.

Posteriormente, comenzarán diversas actividades con la participación de la jefa del Departamento de Educación Especial, Liliana de la Trinidad Gómez López, y  los alumnos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), número 46 y 91 de la zona escolar 11 de Educación Especial.

Están invitados a este programa, el titular de la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Especial de la Sección XXII y se contará con la intervención de los integrantes del Taller de Danza de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca.

El día 4 de diciembre, en la Alameda de León, se presentará una exposición pedagógica y se realizará un encuentro sociocultural en cual iniciará a partir de                                                                                                                                                                                                                                                                           las 9:0 horas y concluirá a las                                           16:00 horas.         

Servicios del IEEPO para atender a escolares con alguna discapacidad

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuenta con el Centro de Atención Múltiple, institución educativa que tiene a su cargo la responsabilidad de brindar escolaridad a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, sordo-ceguera, discapacidad severa, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas, o bien  programas específicos y de apoyos generalizados y/o permanentes, el centro brinda atención en tres niveles educativos: inicial, preescolar, primaria así como formación socio-laboral y apoyo complementario.

Los Centros de Atención Múltiple  en el estado de Oaxaca,  tienen como prioridad  eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral, para posibilitar el  pleno desarrollo de los niños con discapacidad.

Además se cuenta con la USAER, unidad de servicio de educación especial que bajo el principio de colectividad, contribuye con la escuela regular, en el proceso de inclusión educativa de los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales  asociadas a  la discapacidad y otros factores, eliminando y/o minimizando las barreras para el aprendizaje y la participación social.

La USAER es un servicio ubicado en espacios físicos de las escuelas regulares  brindando apoyos técnicos y metodológicos mediante el trabajo en colectivo con alumnos, maestros y padres de familia.

Es responsabilidad de la USAER, ser garante de los derechos de todos los alumnos en estado de vulnerabilidad principalmente de los niños con discapacidad y a aquéllos en alto riesgo de ser excluidos, rechazados o segregados y como consecuencia se ven en la necesidad de abandonar o desertar de la escuela, por esta situación.

El IEEPO cuenta además con la Unidad de Orientación al Público, que es un servicio de Educación Especial donde se ofrece información, asesoría, capacitación y orientación a maestros y padres de familia, acerca de las opciones educativas y estrategias de atención para los niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, en el marco de la inclusión.

Conciencia y acciones a favor de las personas con discapacidad

Este año se estableció el lema,  “Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología”, con el fin de brindar el acceso para ayudar a  la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, asignó el 3 de diciembre como el Día internacional de las personas con discapacidad, con el fin de promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr para ellas, igualdad de oportunidades.

A través de diversas acciones se debe trabajar para eliminar las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.

El Artículo 4 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados integrantes,  se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias