CONFERENCIA DE PRENSA MIGUEL ÁNGEL MANCERA-HOSPITAL CUAJIMALPA

Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, ubicado en Avenida 16 de Septiembre s/n, colonia Contadero.

 

Vengo de realizar un recorrido al Hospital ABC, donde encontré a 10 mamás con 10 bebés. Hay ahí historias de vida dado que las mamás cuando sintieron la explosión y que cayó el escombro, ellas con su cuerpo protegieron a sus bebés. Los bebés y ellas están bien, serán dadas de alta probablemente en el transcurso de algunas horas.

También visitamos a otros bebés que están en terapia intensiva, hay uno de ellos que presenta quemaduras de consideración, pero está estabilizado; y otros dos bebés también que están estabilizados.

Comentarles que aquí se van a continuar las labores de retiro de escombro, todavía en algunas partes se está haciendo el trabajo manual, donde ya tenemos seguridad que pueden operar las maquinas, están operando las maquinas.

Habrá sobrevigilancia en la zona, esa es una instrucción que tiene la Secretaría de Seguridad Pública durante todo el desarrollo de los trabajos. Protección Civil sigue con la evaluación y la tarea de contacto, de revisión en todos los domicilios.

Con el jefe delegacional estamos haciendo una evaluación y un inventario de los posibles daños con los vecinos, con los predios aledaños. Y los avances de la indagatoria, pues está puntualmente informando la Procuraduría.

Quiero reiterarles que a través de LOCATEL es como estaremos actualizando la lista de las personas que se encuentran hospitalizadas, que sufrieron lesiones.

Hoy platiqué con el Presidente de la República también respecto a la posible rehabilitación de este espacio en breve tiempo, para la comunidad de Cuajimalpa, dado que es un punto estratégico de atención hospitalaria de la Ciudad de México. Así que vamos a apurar las labores de acondicionamiento y limpieza de este espacio.

La Ciudad de México estará muy pendiente y va a seguir con todo el compromiso con las víctimas de este muy lamentable evento que hoy conmociona a nuestra capital.

Queremos reconocer y agradecer todas las muestras de solidaridad y de apoyo con las personas que resultaron afectadas. Ha habido una gran participación de las redes sociales, de los medios de comunicación y han llegado muchas personas, incluso, a donar sangre a los hospitales.

Me dicen que está cubierta ya la necesidad hospitalaria. No es necesario que haya más donación de sangre, se agradece por supuesto toda la participación, la cobertura hospitalaria está ya dada.

Ahora ya está participando también el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE en esta tarea. Van a hacerse algunos traslados. Y les vamos a continuar informando puntualmente.

Quiero también reiterar a las familias de las víctimas, que los equipos de atención a víctimas continuarán de manera muy cercana, tanto de las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, como de las áreas de la Procuraduría.

Todos vamos a seguir muy pendientes, todos y cada uno de los titulares tienen encomiendas precisas de actuación.

El Gobierno de la Ciudad de México sigue al frente de esta tarea y va a continuar con todo el apoyo para las personas que resultaron afectadas.

P: Doctor ¿Cuál es la situación de los lesionados que se encuentran en distintos hospitales? ¿Cómo van evolucionando? Si nos pudiera precisar ¿Cuántos son menores de edad, son bebés? Como se maneja. Y también preguntarle si ya saben ¿Cuáles eran las condiciones en que estaba operando la pipa donde se generó la fuga de gas?
R: Mira, todo lo que son los temas periciales irán avanzando. Todos y cada uno de los dictámenes periciales llevan su tiempo. Y obviamente esa indagatoria la tiene a su cargo estrictamente la Procuraduría General de Justicia.

Está recabando también las declaraciones de los probables imputados, así como las declaraciones de posibles testigos, todo esto es lo que hay que recabar.

Quiero decir que tenemos un número importante de personas que pueden ser dadas de alta en las próximas horas, que de igual manera un número cercano a 17 personas son los que reportan el mayor porcentaje de gravedad. Y los demás irán evolucionando para ser dados de alta también.

P: ¿Cuál es el saldo hasta el momento?
R: Seguimos con la cifra que habíamos compartido con ustedes de 21 hasta este momento.

P: Inaudible.
R: Sí, no tengo todavía actualizaciones, se está actualizando minuto a minuto. Tenemos un bebé en condiciones muy delicadas en Legaria y en algunos otros hospitales, pero iremos informando minuto a minuto.

P: Hay testimonios de personas que estaban incluso hospitalizadas, que no se aplicó protocolo de evacuación, siendo que el primer reporte de la fuga de gas fue a las 06:30 horas y la explosión se suscitó entre 07:00 y 07:15 horas ¿Qué tiene al respecto? ¿Hay responsabilidad del Hospital al no haber ejercido los protocolos de evacuación? Y la otra, ¿qué ha pasado con la pipa, en qué condiciones está y si ya hablaron con los propietarios para la indemnización?
R: Mira, los horarios del reporte de la emergencia no coinciden exactamente con lo que me planteas. Pero, lo que sí te puedo decir es que hay una distancia aproximada de entre 10 y 12 minutos al arribo del cuerpo de bomberos, que en el mismo video que se ha difundido ya en redes se observa cómo el cuerpo de bomberos está trabajando.

Personalmente acabo de ser informado por una de las mamás que salvó la vida, que personal del cuerpo de bomberos hizo la conducción para que pudieran desalojar el inmueble. Se me informa también que se utilizaron salidas de emergencia para poder desalojar el inmueble. Eso es lo que tenemos nosotros hasta ahora.

P: ¿Hay bomberos heridos? Y sobre la situación de los pacientes que estaban internados ¿Dónde se encuentran?
R: Sí hay bomberos heridos, cuando menos un compañero se encuentra herido y está hospitalizado.

P: Sobre las condiciones de la pipa ¿Se sabe cuál era su antigüedad?
R: Todo esto es lo que se va a indagar con la Procuraduría, es decir, todas las bitácoras, todos los protocolos. Hasta ahora lo que refiere la empresa prestadora de este servicio es que la última revisión de este vehículo fue en el segundo semestre de 2014, pero esto tiene que ser corroborado documentalmente.

P: ¿Ya se identificó a las víctimas mortales? Porque decía el procurador que no se había identificado a la bebé y a la señora que perdió la vida.
R: En el momento que se tengan las identificaciones, la Procuraduría se los va informar con toda oportunidad.

P: ¿A qué hora se recibió el reporte de los bomberos?
R: De bomberos. Bueno, eso van a informar exactamente a qué hora se activó la llamada al 066, pero es más o menos la distancia que tenemos reportada que tardó en llegar el cuerpo de bomberos por las condiciones de la zona, entre siete y 10 minutos.

P: Inaudible.
R: Antes llegó Seguridad Pública.

P: Sabemos que tuvo un recorrido con el Presidente Enrique Peña Nieto ¿Qué fue lo que platicaron sobre este asunto? ¿Va haber un apoyo del gobierno federal?
R: Además de hablar de los hospitales de alta especialidad, que de nueva cuenta se han puesto a disposición de la Ciudad de México y que está coordinando el doctor Ahued, los traslados que se han tenido que efectuar, con el Presidente de la República hablé también de la participación para reconstruir este Hospital a la brevedad posible.

P: Inaudible.
R: Nosotros estamos buscando que haya una suma de esfuerzos en los fondos para tener una rehabilitación lo antes posible.

P: ¿…qué fue lo que estalló aquí en la zona?
R: El gas, la acumulación del gas, pero eso lo va a determinar los peritos.

P: ¿Todos los menores ya están plenamente identificados?
R: Mira, las últimas identificaciones las están haciendo con ADN, precisamente de donde vengo, del Hospital, están trabajando en las pruebas de ADN que como sabes tienen un plazo para poder tener certidumbre.

P: ¿De cuántos casos estamos hablando?
R: Cuando menos tres.

P: Inaudible.
R: No, hasta ahora lo que ya ven que se está trabajando, la maquinaria pesada es porque estamos seguros de que ahí ya no hay personas.

P: ¿Quién asumirá los gastos?
R: Se tiene que reparar el daño, la reparación del daño tiene que ver obviamente con toda la actuación de la Procuraduría, ha habido ya una manifestación de la empresa de que va a asumir todos los gastos y todos los costos necesarios, pero nosotros debemos seguir el cauce legal puntual para que no haya ninguna duda.

P: ¿En qué espacio laboran manualmente ahora, hasta el momento?
R: Lo que puedes observar, lo que todavía sigue siendo el retiro manual hombre a hombre es lo que están trabajando todavía en estas condiciones. Muchas gracias a todas y a todos, buenas noches.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias