Participa Oaxaca en el XIV Festival del Café Potosino

 Debido a su amplia trayectoria y experiencia cafetalera, el Gobierno de Oaxaca fue invitado por las autoridades gubernamentales de San Luis Potosí.

 

 En la actividad participaron más de 23 marcas de café oaxaqueñas junto con diversas empresas del sector hotelero y restaurantero a nivel nacional.

SAN LUIS POTOSÍ.- Por su trayectoria y experiencia cafetalera, Oaxaca participó en la catorceava edición del Festival del Café Potosino, donde destacó como ejemplo y modelo de aprendizaje para los productores del país.

 A la actividad inaugurada por el gobernador anfitrión Fernando Toranzo Fernández, asistió el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 Con la participación de más de 35 organizaciones que representan a cerca de 17 mil productores de café de la Huasteca Potosina, el funcionario estatal ofreció una magistral conferencia sobre “Retos y oportunidades de la cafeticultura nacional”.

 En entrevista, precisó que México es el quinto país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, además de que representa la cuarta fuente generadora de divisas después del petróleo, remesas y el turismo nacional.

 Asimismo, se ubica entre los primeros 10 países productores de café en el mundo, donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca aportan cerca del 80 por ciento de la producción nacional, enfatizó.

Carrasco Altamirano destacó que el Gobierno de Oaxaca es el primer estado del país que cuenta con un programa interinstitucional para controlar la roya del café. Por medio de recursos propios integró 50 comités municipales, conformados por productores y técnicos a quienes se les entregó equipos y fungicidas para el control orgánico y químico de esta enfermedad.

 Indicó que en el mes de febrero, la SEDAPA iniciará el control genético de la roya del café, que afecta a más de 50 mil hectáreas de Oaxaca, mediante la instalación de viveros con la variedad “Oro Azteca”, resistente a la roya del cafeto.

 Con estos módulos se producirán 5 millones de plantas, se establecerán 50 huertos de producción de semilla y en julio próximo se iniciará el repoblamiento de 2 mil hectáreas, gracias a la política pública impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 Cabe hacer mención que en el evento efectuado en la Plaza de Fundadores de la Ciudad de San Luis Potosí, más de 23 marcas de café oaxaqueñas se encuentran participando junto con diversas empresas del sector hotelero y restaurantero a nivel nacional.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias