Presenta CORTV nueva barra programática para ‘ciudadanizar’ contenidos

· CORTV rediseña su programación con la finalidad de cubrir el mayor número de tópicos posibles, sus contenidos se estrenarán en el mes de febrero con más de 119 horas de transmisión por semana.

 

· Anuncia que mediante convenio con TV UNAM y Canal 22, que permitirá el compartimiento de contenidos televisivos, la Corporación fortalecerá su programación.

 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), realizó la presentación de su nueva barra programática, enriquecida con proyectos audiovisuales independientes que permitirán diversificar contenidos y ampliar la cobertura, así como incluir la participación de las y los ciudadanos.

 Directivos de la CORTV, así como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano, órgano representativo de diversos sectores sociales del estado, fueron los encargados de dar a conocer el nuevo esquema de producción con contenidos más atractivos donde por primera vez, en un ejercicio democrático y plural, participa la sociedad, destacó el Director General Emilio de Leo Blanco.

 Recordó las palabras del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien durante la inauguración de las nuevas instalaciones de radio y televisión del estado, habló sobre la necesidad de que exista un nuevo modelo de comunicación que esté al servicio de la sociedad y no al de un gobierno que se dedique a ensalzar a la administración en turno.

 Durante su participación, reconoció el respaldo del Ejecutivo Estatal para la integración de nuevos contenidos, así como la participación del Consejo Consultivo Ciudadano integrado por 29 personas, el cual incluye a los rectores de las universidades que ofertan la licenciatura en Comunicación en Oaxaca, la sociedad organizada como lo es Pro-Oax, dirigida por Francisco Toledo, la Fundación “Alfredo Harp Helú”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como representantes del sector salud y de ciencia y tecnología, entre otros.

Por otra parte, De Leo Blanco subrayó que ésta es la primera vez que la Corporación en coordinación con el Consejo Consultivo Ciudadano, convoca a quienes desde el ámbito universitario y la realización independiente desarrollan producciones audiovisuales, con el fin de integrarlas a la programación y de esta manera, reconocer el trabajo de personas o colectivos, mediante la transmisión de sus producciones en las frecuencias de radio y televisión.

El directivo se refirió a la convocatoria emitida en medios de comunicación para que jóvenes creadores presenten propuestas radiofónicas y televisivas para ser transmitidas mediante estos canales informativos.

“Hemos detectado que hay muchos productores audiovisuales que reciben becas nacionales del CONACULTA y otras instituciones, lo que buscamos es incorporar esos contenidos a CORTV”, señaló.

El pasado 13 de enero, CORTV inauguró sus nuevas instalaciones, las cuales cuentan con el equipo técnico necesario para la realización de nuevos programas y contenidos en formatos de Alta Definición.

Aunado al estreno de las instalaciones, evolucionó en una nueva imagen que gira en torno a 8 almas las cuales representan las 8 regiones del estado; los colores utilizados muestran el mosaico étnico- geográfico y cultural con el que cuenta Oaxaca.

El actual imagotipo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión es un gráfico aprobado por el actual Gobierno Estatal, que refleja los valores y ejes rectores que se pretenden reflejar en la televisión pública, lo que inspiró el fundamento de la campaña de imagen “ Soy Oaxaca, soy CORTV”, explicó Emilio de Leo Blanco.

Asimismo, durante la conferencia de prensa donde se anunciaron las novedades, trascendió que la CORTV realizó un convenio con TV UNAM y Canal 22 para compartir programas.

 Se informó que los nuevos contenidos saldrán al aire en el mes de febrero con más de 119 horas de transmisión por semana, destacando los temas noticiosos, infantiles, de equidad de género, salud, gastronomía, indígenas y comunidad rural, derechos humanos, medio ambiente, entretenimiento familiar, ciencia y tecnología, musicales, entre otros.

En esta nueva etapa, CORTV rediseñó sus barras programáticas con la finalidad de cubrir el mayor número de tópicos posibles. Para ello, se realizaron encuestas de hábitos de consumo cultural para conocer los temas de mayor interés para la sociedad oaxaqueña.

 Melquiades Cruz Miguel, quien representa el área de radios comunitarias en el Consejo Consultivo Ciudadano, señaló que como parte del avance del reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la comunicación, se ha logrado abordar problemáticas relacionados, mediante la transmisión de 45 programas hablados en lenguas indígenas, logrando una comunicación más efectiva y humana.

 Directivos de la Corporación también informaron que las estaciones de CORTV Radio evolucionan en imagen, 96.9 FM se transforma a Global 96.9 ARO FM, y 92.9 FM se modifica a Oaxaqueña Radio ARO FM, con lo que se incluyen nuevos programas radiofónicos.

 

Finalmente, Emilio de Leo Blanco exhortó a estar pendiente de la próxima convocatoria para la incorporación televisiva de la Defensoría de Audiencia, espacio donde los ciudadanos podrán hacer llegar sus quejas, sugerencias y comentarios.

 

Entre los requerimientos, apegados a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se encuentran: ser mayores de 30 años, tener un modo honesto de vivir, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, contar con título universitario, conocimiento en telecomunicaciones y contenidos de medios de comunicación.

 

-0-

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias