Combate Municipio contaminación auditiva en la capital

Con el propósito de combatir la contaminación auditiva en el Municipio de Juárez, la Dirección de Ecología Municipal realiza

operativos constantes, vigilando que los establecimientos comerciales no excedan los límites máximos permisibles de emisión de ruido que establecen las normas ambientales.

Durante los primeros operativos de este año se apercibieron durante el día a aproximadamente 15 establecimientos y se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de cinco de ellos, por haberse comprobado que sus emisiones de ruido se encuentran por encima de los límites máximos permisibles que establece la norma la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994.

Las mediciones se realizan con un equipo especializado que denominado sonómetro, que mide y compara los niveles de sonido, datos que sirven para dictaminar si amerita sanción o apercibimiento.

También se han efectuado operativos diurnos en contra de las fuentes fijas generadoras de ruido, principalmente establecimientos comerciales ubicados en el centro histórico, derivado de lo cual se han apercibido a 20 establecimientos e iniciado el procedimiento administrativo en contra de cinco de ellos por violaciones especificas a las prohibiciones en la materia.

Como resultado de los operativos, 10 establecimientos comerciales han sido sancionados con multas por el orden de los 145 mil 525 pesos.

La revisión se realiza con base en Reglamento de Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez y con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994.

La NOM-081-Semarnat-1994 indica que de 6:00 a 22:00 horas el límite máximo permisible de ruido es de 68 decibeles y de 22:00 a 6:00 horas es de 65.

Las sanciones están establecidas en la ley de ingresos vigente para el presente año, específicamente en la aplicación de las multas que se indican en los fracciones: VIII inciso AA) y IX inciso A) del artículo 197, las cuales prohíben la colocación de bocinas o artefactos que generen ruido orientados a la vía pública.

 Los operativos de la Dirección de Ecología continuarán en todo el Municipio, para garantizar el cumplimiento a la ley en la materia.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias