Inicia la USEBEQ el proceso de Preinscripciones para el Ciclo Escolar 2015-2016 este martes

Queretaro.-“Por sexto año consecutivo se realizará el proceso de preinscripción e inscripción en línea en todas las escuelas de educación básica”: Jaime Escobedo Rodríguez.

 

Del 3 al 16 de febrero, 406 escuelas públicas de la entidad, clasificadas como de Alta Demanda, preinscribirán 45 mil alumnos vía Internet.

El Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, anunció que desde este martes 03 y hasta el 16 de febrero se realizará, por sexto año consecutivo, el proceso de preinscripción en línea para alumnos que aspiran a ingresar a preescolar, primaria y secundaria pública, trámite que los padres de familia efectuarán vía internet en la página www.usebeq.edu.mx/said o en uno de los ocho módulos de atención de la institución.

El encargado de la educación básica destacó la sensibilidad del gobernador José Calzada Rovirosa quien, con una política social incluyente, plantea el tratamiento de los casos particulares como niños con capacidades especiales, atletas de alto rendimiento entre otros, siguiendo el valor de sensibilidad que contempla el Ejecutivo Estatal.

Informó que los padres de familia interesados deberán tener a la mano el último recibo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para San Juan del Río el de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), para precisar el domicilio del solicitante, con el cual ubicará el plantel más cercano. Además, se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno, el nombre oficial de la escuela y clave del centro de trabajo para evitar confusiones.

Señaló que los criterios para colocar a los alumnos en preescolar y primaria son: contar con un hermano en la institución y mediante el cálculo de la distancia del domicilio de cada aspirante con la escuela deseada, mediante coordenadas geo referenciadas en Google maps. Las coordenadas del domicilio se obtienen a partir del código de contrato del recibo de la CEA del aspirante.

Por otra parte, en Secundaria el único criterio de asignación es el resultado del examen IDANIS.

Escobedo Rodríguez recordó a los padres de familia que el Sistema en Línea de Control Escolar (SILSEQ), con el que la institución maneja los registros vía electrónica, no permite que existan duplicidades en la inscripción para instituciones de educación pública y privada. Por lo que el alumno que inicie el proceso para una escuela pública no podrá solicitar inscripción en ninguna otra escuela.

Para el Ciclo Escolar 2015-2016, indicó se espera la participación de 45 mil alumnos preinscritos vía Internet para escuelas de Alta Demanda, instituciones que, en este proceso, pasarán de 289 a 406 escuelas, de las cuales 89 son preescolares, 231 primarias y 86 secundarias (39 Generales, 27 Técnicas y 20 Telesecundarias), que se ubican en 14 municipios.

El representante de la educación básica señaló que la institución contempla el tratamiento de los casos particulares (excepciones) como niños con capacidades especiales, atletas de alto rendimiento y otros casos, siguiendo el valor de sensibilidad que contempla el Ejecutivo Estatal.

Finalmente, explicó que en Querétaro están garantizados los espacios suficientes en las escuelas y consideró que los padres de familia son una pieza importante para la formación educativa de sus hijos, por tal motivo los invitó a estar cerca del proceso y considerar que la mejor escuela es la más cercana a su domicilio.

Estuvieron en el anuncio el Prof. Margarito Medina Noyola, Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ y el Lic. Julián Altube Viruega, Director de Tecnologías de la Información.

PROCESO

Para las Escuelas de Alta Demanda, los padres de familia podrán realizar el proceso de preinscripción acudiendo a los módulos ubicados, en Querétaro: el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, UNEM Satélite, UNEM San Pablo y UNEM Azteca; en la Región I de Jalpan, en la Región II de Cadereyta, en la Región III de San Juan del Río y el CECUCO.

En este caso deberán verificar los requisitos, así como la fecha asignada de acuerdo a la letra con la que inicia el apellido del alumno, ya que no se atenderá a los padres que acudan fuera del día indicado. A los padres que hagan su proceso por Internet no tendrán restricciones respecto a la letra.

El 10 de junio se publicarán los resultados para preescolar y primaria en la misma página de la institución y hasta el 12 de junio los padres de familia deberán realizar la validación y aceptación del espacio asignado. Además de imprimir la ficha y acudir a la escuela en donde se les determinará el grupo.

El 22 de mayo los aspirantes a una secundaria de Alta Demanda se presentarán a las 7:00 a.m. en la escuela que eligieron como primera opción para realizar el examen IDANIS. El 29 de junio se publicarán los resultados en el sitio oficial de la USEBEQ.

La validación para el nivel secundaria, se llevará a cabo del 29 de junio al 01 de julio y, de igual forma, deberán acudir a la secundaria asignada para fijar el grupo.

En caso de que el padre de familia no acepte el lugar asignado por el sistema, el propio programa le ofrecerá otras posibilidades. Después de elegir otra opción, los padres de familia imprimirán la ficha de aceptación y acudirán a la escuela para la asignación de su grupo.

Este sábado, en la UNEM San Pablo (Playa Condesa, esquina con Boulevard Bernardo Quintana, colonia San Pablo) se capacitará a los encargados y propietarios de los Ciber-café con el propósito de que, al ofrecer el servicio del llenado de la solicitud de preinscripción, no se registren errores.

Para más información sobre el proceso de preinscripción e inscripción entrar a la página www.usebeq.edu.mx/salid o comunicarse a los teléfonos de la USEBEQ: 2 38-6000 y el 01 800 400 9800.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias