ANUNCIA FONDO EDITORIAL DEL IEEPO TEXTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA ¡A LA UNA, A LAS DOS, A LEER!

Los cuentos seleccionados inaugurarán la colección homónima .  

285 estudiantes y docentes respondieron a la convocatoria emitida el pasado octubre

“El barco de papel en la luna de queso”, “Un cocodrilo en mi cama y Todd y Nora”, “un mes de vacaciones”, son algunos de los textos ganadores de la convocatoria ¡A la una, a las dos, a leer!, emitida por el Programa Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en octubre pasado con la finalidad de que estudiantes y docentes de educación básica del estado hicieran de la palabra escrita un medio para compartir sus sueños, sus experiencias y sus vivencias.

Un total de 285 personas, entre estudiantes y personal docente de diferentes escuelas de la entidad, respondieron a la convocatoria enviando igual número de trabajos, que fueron analizados y seleccionados por un jurado compuesto por gente experta en literatura infantil y juvenil.

Con los textos ganadores, el PFE –dependiente de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO– editará los libros con los que se inaugurará la colección homónima, destinada al público infantil que cursa la educación primaria. De esta manera, el IEEPO incentivó al profesorado y al alumnado de educación básica a elaborar un texto original e inédito, con buenos resultados: se recibieron 250 relatos correspondientes a la categoría Alumnas y alumnos, y 35 más en la categoría Profesoras y profesores.

Los textos seleccionados son:

Categoría Alumnas y alumnos de educación básica (6 a 15 años):El barco de papel en la luna de queso de Christian Dayana Reyes Bolaños, alumna de la Escuela Primaria Unión y Progreso, San Sebastián Teitipac, Tlacolula, Oaxaca; El chango cantante de Citlali Scarlett García Mayoral, alumna de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, San Francisco Chindúa, Nochixtlán, Oaxaca; El perro cometareas de Thonantzin Ithandehui Cruz Morales, alumna de la Escuela Primaria Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Además de La llegada de un ángel de Sheyla Jimena Méndez Espinoza, alumna de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, El Punto, Ixtepeji, Oaxaca; La bienvenida de José Yael Pérez Witrago, alumno de la telesecundaria de El Punto, Ixtepeji, Oaxaca; El primer amor de Joshua Ramiro Rodríguez Ruiz, alumno de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Todd y Nora, un mes de vacaciones de Axel Alejandro Salinas López, alumno de la Escuela Secundaria General Licenciado Benito Juárez, Huajuapan de León, Oaxaca.

En la categoría Profesoras y profesores de educación básica en activo: La rana espantona de José Manuel Silva Barreda, docente del Jardín de Niños Rosaura Zapata, San Nicolás Hidalgo, Silacayoapam, Oaxaca; Entre helados y silencios de Soledad Lorenza Bautista Martínez, docente de la Telesecundaria Trinidad, Barrio San Juan, Cuilapam de Guerrero, Zaachila, Oaxaca; Polvo de Noé Ramírez Ríos, docente de la Primaria Genaro V. Vásquez, Barrio La Arena, Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca; Be’ñe el lagarto que quería volar de María de los Ángeles López Alonso, docente de la Escuela Primaria Justo Sierra, Loma Bonita, Tuxtepec; Un cocodrilo en mi cama de María de los Ángeles Martínez Romero, docente del Centro de Maestros 2017, San Pedro Pochutla, Oaxaca y Muertita de Margarito Miguel Barragán Bustamante, docente de la Escuela Primaria Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Cabe señalar que la colección de libros infantiles ¡A la una, a las dos, a leer! tiene como premisa que el alumnado y profesorado hagan de la palabra escrita un medio para compartir sus sueños, sus experiencias y sus vivencias; además, la colección reflejará la diversidad cultural que caracteriza a nuestro estado al presentar libros bilingües –español y alguna lengua originaria– ilustrados por artistas de la entidad.

Con esta colección se pretende además que el alumnado y el profesorado, así como madres y padres de familia, tengan a la mano materiales de lectura con excelente calidad editorial y de contenido, que se conviertan en lugares de aprendizaje cercanos a la realidad e intereses de la infancia y juventud oaxaqueña.

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias