Con obras y acciones concretas, Gobierno de Oaxaca fortalece red carretera y caminera

 En el cuarto trimestre de 2013 a septiembre de 2014, se aplicaron 2 mil 508 millones de pesos en más de mil obras y acciones de construcción

, reconstrucción y mantenimiento de la red estatal de comunicación terrestre.

· Comparece titular de CAO ante la Comisión Permanente de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXI Legislatura local, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXII Legislatura Local, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, indicó que del cuarto trimestre de 2013 a septiembre de 2014, se aplicó una inversión de 2 mil 508 millones de pesos, para la realización de mil 138 obras y acciones de construcción, reconstrucción y mantenimiento de la red carretera y caminera de la entidad, con una meta de 9 mil 183 kilómetros.

 El funcionario estatal destacó importantes acciones que el Gobierno del Estado realiza para mejorar la calidad de la infraestructura de comunicaciones y transportes, a fin de integrar más a los pueblos y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en localidades rurales y urbanas.

Martínez Gómez hizo énfasis en el incremento que ha registrado la red carretera y caminera estatal, al tiempo de precisar la atención que se le ha dado a las vías de comunicación dañadas por los fenómenos naturales, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo, Papaloapan y la Mixteca.

Sobre la contratación de las obras autorizadas a CAO, señaló que estas se adjudicaron a través de licitación pública, adjudicación restringida y adjudicación directa, y que la mayoría fueron realizadas por empresas oaxaqueñas.

Indicó que a lo largo de los cuatro años de la actual administración, se ha atendido la red carretera del estado en el rubro de reconstrucción, para dar atención a daños por fenómenos hidrometeorológicos, sismológicos y movimientos de laderas, así como en los rubros de modernización, ampliación, conservación y rehabilitación de carreteras y caminos.

El responsable de la política estatal de infraestructura carretera añadió que al inicio del Gobierno de Gabino Cué, Oaxaca poseía 23 mil 934.50 kilómetros de red de carreteras y caminos, y que al cierre del ejercicio 2014, se tiene un total de 24 mil 378 kilómetros.

Sostuvo que CAO tiene por mandato de Ley, llevar a cabo acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y mantenimiento de la infraestructura de la red de caminos, aeropistas -y en su caso- servicios auxiliares y conexos a los mismos, que deriven de programas propios o convenidos con la federación, municipios o particulares.

 Lo anterior, con el fin de promover y facilitar la integración de las ocho regiones de la entidad, mediante la construcción de ejes carreteros, así como la modernización de la infraestructura y la construcción de caminos rurales y puentes necesarios para la promoción del desarrollo regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

 Enfatizó que la infraestructura carretera constituye un elemento importante para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social. “En la medida en que las carreteras se amplían, se modernizan y rehabilitan, también los tiempos de viaje se acortan, la seguridad y la comodidad se incrementa y en consecuencia, se generan importantes ahorros y beneficios para los usuarios, lo que deriva en efectos positivos para la economía y el bienestar social”, expresó.

 En este marco, el titular de CAO indicó que con el respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se han rehabilitado las vías Cerro del Vidrio-Juquila; El Mezquite-Santa María Chimalapa, Oaxaca-Tuxtepec, San Juan y San Francisco Ozolotepec.

 Destaca también la reconstrucción de los puentes vehiculares Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar; el de Santiago Juchatengo, en Sola de Vega; así como el de Santa María Nativitas y Santo Domingo Yahuitlán, en el distrito de Nochixtlán.

 Asimismo sobresale la modernización y ampliación del camino Miahuatlán-San José Lachiguri; la reconstrucción de la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, a la altura de Zapotalito-Cerro Hermoso; Miahuatlán-San Pablo Coatlán-San Jerónimo Coatlán, así como la vía San Miguel Mixtepec-Santos Reyes Nopala, entre otros.

Finalmente, Martínez Gómez manifestó que en el 2014 se realizaron 11 auditorías y fiscalizaciones de cuenta pública al interior de CAO, a través de diferentes órganos de Control de la Obra Pública, como son: la Secretaría de la Función Pública; la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias