Puebla.-• Para los trabajos de rehabilitación del parque se invirtieron 163.7 mdp; ingresar es gratuito Se instalaron 50 cámaras de videovigilancia para dar seguridad a los usuarioS
• Coordinación entre Estado y Ayuntamiento recupera espacios para los poblanos
Los parques públicos de Puebla son entornos seguros para la convivencia familiar, al contar con sistemas de videovigilancia, instalaciones de calidad, elementos de la Policía Turística y nuevas opciones de esparcimiento gratuito al aire libre, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al reabrir con el alcalde Tony Gali el Parque Ecológico, en cuya rehabilitación se invirtieron 163.7 millones de pesos para recuperar un espacio de 57 hectáreas que representa el pulmón verde más importante de la capital y que al año recibe hasta un millón de visitantes.
Tras una historia de dos décadas en la que sufrió largos periodos de abandono, el Parque Ecológico ofrecerá nuevos espacios a poblanos y turistas, que podrán lanzarse desde una tirolesa de 250 metros por encima del lago o disfrutar de caminatas y recorridos en bicicleta por las pistas habilitadas para ello, en un recorrido de 9.5 kilómetros conectados con la ciclopista de la avenida 31 oriente. Todo en un ambiente seguro que cuenta con un sistema de 50 cámaras de videovigilancia.
Moreno Valle resaltó la importancia que da su administración a crear y mantener este tipo de espacios para combatir los factores de la delincuencia y garantizar que Puebla siga siendo una de las entidades más seguras en el país.
“Es muy importante que lo que hoy estamos entregando no deje de estar en óptimas condiciones en el futuro, por eso hay unidades de negocio propiedad del Estado, franquicias como Coffee York, el café Punta del Cielo o el Cien por Ciento Natural, y todos los ingresos van a un fideicomiso que está etiquetado al mantenimiento de los parques, porque queremos que estas inversiones perduren y se mantengan”, agregó el mandatario ante los cientos de familias que acudieron al recién remodelado auditorio al aire libre.
El alcalde de Puebla, Tony Gali, mencionó que como parte del trabajo coordinado con la administración estatal, el Ayuntamiento «puso su granito de arena» para la modernización del Parque Ecológico, pues participó con 10 millones de pesos y la pavimentación de vialidades circundantes como la 24 Sur.
Ante el secretario de Desarrollo Rural, Mario Rincón, el titular de Turismo, Roberto Trauwitz, y los legisladores Pablo Rodríguez, Néstor Gordillo, entre otros invitados, Gali destacó que el rescate de espacios públicos es primordial para los gobiernos estatal y municipal, ejemplo de ello han sido los parques de la Niñez, Paseo del Teleférico, Ecoparque Metropolitano, entre otros, cuyo objetivo es brindar sitios óptimos para el esparcimiento y la convivencia familiar.
“Hemos estado trayendo inversiones, destinando recursos a la cultura en eventos y espacios como los parques, que son prioritarios en la estrategia de seguridad (…) y consideramos que este era uno de los más visitados, pero que al paso de los años ya no estaba en condiciones adecuadas para la convivencia familiar”, señaló Moreno Valle tras explicar que luego de un recorrido de supervisión por las obras, se detectaron espacios en los que era necesario invertir más recursos, como las canchas deportivas, para garantizar la calidad y la seguridad que exigían los usuarios.
Agradeció el trabajo conjunto con el alcalde Tony Gali, quien aportó 10 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y modernización en el Parque Ecológico buscando maximizar los beneficios para un millón 500 mil habitantes de la ciudad.
“Ayer domingo estuve recorriendo con mi esposa Martha Erika algunos de los parques que hemos estado entregando, fuimos al Parque del Arte, de la Niñez y luego a los Fuertes y me dio mucho gusto ver a la gente disfrutando de estos espacios”, señaló Moreno Valle, quien destacó la presencia de la Policía Turística para mayor confianza de los usuarios.
Acompañado por su esposa Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal DIF, el mandatario recorrió las instalaciones, donde niños y jóvenes ya disfrutan con sus familias.
Con la reapertura del parque, poblanos y visitantes podrán realizar actividades deportivas en alguna de las 17 canchas habilitadas para tenis, pádel, fútbol, béisbol, voleibol y de usos múltiples; disfrutar la zona de juegos acuáticos, del golfito de 2 mil 100 metros cuadrados en el parque o utilizar las palapas con asador.
Destacan también espacios como el muro para escalar, la skateplaza y el área de bicicross para completar la remodelación de las 57 hectáreas, que incluyó la instalación de un sistema de videovigilancia con 50 cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajos de reforestación y jardinería, con mil 500 árboles y 120 mil plantas adicionales a las que ya existían.