Anuncia Javier Duarte Foro Iberoamericano de Ciudades en Veracruz

Veracruz es la ciudad más iberoamericana de México y en nuestro estado se fortalece el liderazgo de nuestro país en América Latina,

expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que el puerto de Veracruz será la sede del II Foro Iberoamericano de Ciudades.

Este jueves se llevó a cabo la presentación del Foro, a realizarse del 10 al 13 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el Distrito Federal, donde se confirmó la participación de empresas proveedoras de servicios urbanos.

Duarte de Ochoa explicó que se trata de un proyecto compartido entre los países de la región, para construir modelos de ciudades eficaces, eficientes, sostenibles e inclusivas.

Sobre todo, porque cerca del 80 por ciento de la población de Iberoamérica vive en zonas urbanas.

En presencia de la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio Márquez, el mandatario veracruzano destacó que el encuentro se realice en Veracruz, en una tierra iberoamericana como pocas, pues es donde se encuentran las culturas americanas y la Ibérica, fundiéndose en una sola.

“Será un honor recibir una vez más a nuestros países hermanos con temas de relevancia para el progreso de nuestras ciudades en el Foro Iberoamericano de Ciudades en Veracruz, que será un espacio idóneo para el diálogo y las propuestas entre gobiernos y la sociedad, y una nueva suma de ideas que subyacen para incluir en un mejor futuro a toda Iberoamérica”.

El Ejecutivo estatal apuntó que el concepto que anima al desarrollo y al ordenamiento territorial de Veracruz y del Gobierno de la República es la democratización del espacio público, con lo que se garantiza el derecho de todos a una vida de calidad desde un punto de vista integral, respaldado por un marco legal estatal y federal.

Indicó que avanzar hacia una planificación de las ciudades, para que sean verdaderos núcleos básicos donde se creen las relaciones y la actividad humana, es también una manera de responder al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, para ser ejemplo de los países de la región latinoamericana.

Aquí, el Gobernador recordó la creación del Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Veracruz, órgano que representa el mejor instrumento de consulta y participación social, responsable de definir, jerarquizar, dar seguimiento y evaluar los programas y acciones de desarrollo urbano, territorio y vivienda.

Aseveró que de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la entidad se ha beneficiado a 88 municipios con la mejora a la calidad de vida de sus habitantes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias