SINFRA y FIDELO trabajan con apego a la legalidad el Proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

El proyecto ejecutivo de la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), fue realizado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA)

, en estricto apego a sus facultades por ser la dependencia que formula las políticas públicas del sector de infraestructura en el estado de Oaxaca y aplica las disposiciones técnicas y normativas.

En su momento, la SINFRA participó en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, con todas las características que tendrá. En este contexto, se garantiza la correcta ejecución de la obra así como el cumplimiento irrestricto a la ley, incorporándose a ella el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (FIDELO), como ejecutor de la misma, señaló el director de éste organismo descentralizado del Gobierno de Oaxaca, Francisco Zorrilla Ruiz.

El funcionario explicó que el Fideicomiso a su cargo fue creado mediante decreto el 20 de diciembre de 1996, siendo constituido con la finalidad de impulsar iniciativas empresariales e institucionales y hacer realidad proyectos logísticos que tengan gran impacto en la generación de empleos y que sean considerados como claves para proyectar al Estado de Oaxaca como un nuevo eje internacional, turístico, cultural, industrial y comercial.

Con ello, resaltó, se busca coadyuvar al crecimiento económico y mejoramiento de los índices de competitividad, mediante la atracción de inversiones con apoyo de estrategias y líneas de acción relativas a fortalecer los sectores económicos.

 En este tenor, el FIDELO cuenta con las facultades legales para llevar acabo la contratación de la ejecución de la obra, toda vez que el CCCO contribuirá al fortalecimiento del turismo y la economía del estado, además de que su ubicación permitirá aprovechar la infraestructura existente en materia de servicios turísticos y consolidarla.

Zorrilla Ruiz detalló que el CCCO es un proyecto integral que está diseñado por 5 componentes, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos:

1.- Centro de Convenciones 2.- Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza 3.- Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza 4.- Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza 5.- Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal Crespo – Allende – Templo de Santo Domingo.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se construirá en terrenos propiedad del Gobierno del Estado, conforme al decreto publicado en el Periódico Oficial No. 26 de fecha 1 de junio de 1974, firmado por el entonces gobernador de la entidad, Fernando Gómez Sandoval. Dicha construcción se apegará a la legislación Federal y Estatal así como a la normatividad municipal de Oaxaca de Juárez, en lo referente a solicitud de permisos y licencias por encontrarse dentro de su jurisdicción.

El costo aproximado de la obra y sus demás componentes es del orden de los 550 millones de pesos, estimándose que los trabajos de edificación tengan una duración de un año y seis meses.

Por otra parte, y como la STyDE lo ha manifestado, se realizará de manera legal y transparente la licitación del Estacionamiento para el CCCO y el Auditorio Guelaguetza, mediante el Procedimiento de Licitación Pública de carácter nacional.

 Con la intervención de SINFRA y del FIDELO, así como con el impulso por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se cumple cabalmente con el principio de legalidad al que están obligados los servidores públicos y se brinda transparencia a la aplicación de los recursos.

 Dentro de las acciones que por ley le corresponden a la STyDE, dicha dependencia tiene la facultad de planear, regular y fomentar el desarrollo turístico y económico del estado, promoviendo las actividades productivas que propicien la generación de empleos; elaborar e impulsar proyectos estratégicos, innovadores y sustentables, en un ambiente de respeto a la riqueza cultural y turística de Oaxaca.

 Asimismo, la generación de inversiones para la entidad, además de coordinar a las entidades del sector público paraestatal que realicen funciones complementarias en materia de turismo y economía.

 En este contexto, la STyDE impulsa el proyecto y ejecución del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, por tratarse de un proyecto histórico que detonará los dos grandes ejes de trabajo de la dependencia; con el CCCO se impactará un mercado que atrae nuevos turistas con mayor estadía y capacidad adquisitiva, incrementando prácticamente al doble la estadía promedio de 1.58 a 3.1 días.

 Es además un proyecto ideado para que las y los oaxaqueños cuenten con un espacio de recreación que promueva la convivencia social, ya que podrán hacer uso del CCCO en diferentes expresiones y eventos con actividades de sano esparcimiento.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias